Chile: media sanción al proyecto para un aumento gradual del salario
La Cámara de Diputados de Chile dio este jueves media sanción a un proyecto de ley del Gobierno del presidente Gabriel Boric de aumento progresivo del salario mínimo, y que ahora pasa al Senado.
El proyecto, que fue aprobado con 143 votos a favor y una abstención, busca incrementar el ingreso mínimo de los mayores de 18 años de manera gradual, empezando por un aumento de los actuales 350.000 pesos chilenos (407 dólares) a 380.000 (442 dólares).
Una marcha por el Día del Trabajo terminó con tres baleados en Chile
Esta primera suba será retroactiva al 1 de mayo y se seguirá de otra, hasta los 400.000 pesos (465 dólares), en agosto próximo.
Además, en el proyecto se estableció una cláusula que reajustará automáticamente el monto a 410.000 pesos chilenos (477 dólares) en enero de 2023, siempre y cuando la inflación anual supere el 7% en diciembre.
Asimismo, el proyecto considera otros temas, como un subsidio mensual para las Mipymes (micro y pequeñas empresas) de 22.000 pesos (25 dólares), mientras que para las medianas empresas será decreciente.
Por otro lado, también contempla un aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos.
El Gobierno de Chile demandará a los camioneros que protestan en las rutas
La discusión continuará en el Senado la próxima semana, y se espera que el reajuste salarial se convierta en ley a más tardar el 13 de mayo y luego deberá ser promulgado por Boric.