Ciudad de Santa Fe: se instalaron en barrio Policiales nuevas alarmas comunitarias
Con la presencia de numerosos vecinos y el concejal Paco Garibaldi, se colocaron dos nuevas alarmas comunitarias en el barrio Policiales, al norte de la ciudad de Santa Fe. Fue a través de un trabajo en conjunto con vecinos, buscando combatir los hechos de inseguridad que se producen frecuentemente en la zona.
La preocupación por parte de grupos de vecinos de la ciudad ante la creciente e ininterrumpida situación de inseguridad que atraviesa Santa Fe, así como la falta de respuesta de las autoridades provinciales, motivó que en el barrio Policiales se lleve adelante la colocación de dos alarmas comunitarias, herramienta que provee la Municipalidad de Santa Fe a todos aquellos que se organicen para su implementación.
Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando desde hace tiempo en distintos barrios santafesinos, con resultados muy positivos en donde estos dispositivos ya están en funcionamiento. En este sentido Garibaldi, presente en la colocación, sostuvo que: “He participado de la colocación de alarmas en muchos barrios, como en Belgrano, Alfonso, Roma y Colastiné, entro otros. En todos los lugares los vecinos me cuentan que están viendo cambios positivos a raíz de esta implementación. Sabemos que el problema de fondo requiere una mayor acción directa del gobierno provincial pero, mientras tanto, que los vecinos puedan contar con este tipo de herramientas, es muy positivo para Santa Fe”.
Por su parte Nelly, una de las vecinas agregó “Es un gran avance para el barrio y realmente estamos agradecidos a las autoridades municipales y a Paco, porque son numerosos los robos que suceden en la zona y la alarma es una muy buena herramienta que tenemos los vecinos para mejorar la seguridad. Además se ha generado un grupo de vecinos, nos comunicamos y nos ayudamos para cuidarnos un poco entre todos.”
Santa Fe violenta: dos hombres heridos en distintos puntos de la ciudad
Una herramienta para prevenir el delito en comunidad
Las alarmas comunitarias son una herramienta para la prevención del delito que la Municipalidad de Santa Fe pone a disposición de los vecinos. Una experiencia que ya está funcionando en distintos barrios de la ciudad y con resultados muy favorables. El primer paso para colocarla es la organización de los propios vecinos, ya que deben trabajar en comunidad para colaborar entre si y estar atentos a cada una de las alertas que posee el dispositivo. A cada familia se le brinda un control remoto tipo llavero, con 3 botones y con tres funciones específicas:
1) Luz: Activa artefactos lumínicos de la calle, con reflectores con una potencia considerable, que alumbra el sector donde está colocada la alarma. Se trata de una primera medida disuasoria.
2) Sirena: Activa una alerta sonora que llega a todos los hogares conectados al sistema.
3) Alerta: Envía una señal de alerta al Centro de Monitoreo del Municipio, donde ponen en funcionamiento un protocolo que, entre otras cosas, solicita un móvil al 911. Tiene una lógica de funcionamiento similar al botón de pánico.
¿Cómo se solicita la instalación de las Alarmas Comunitarias?
Se debe solicitar el Centro de Distrito Municipal más cercano, quienes organizarán una reunión informativa con los vecinos interesados, para luego presentar una nota solicitando la instalación del sistema. Una vez realizado esto, el municipio se comunica para definir la zona de la instalación. Uno de los vecinos deberá oficiar como referente y elegir la empresa que realizará la instalación. Es importante remarcar que dicha elección y la firma del contrato queda exclusivamente a cargo del grupo de vecinos.