Cómo es la “Operación London Bridge” que se prepara para el fallecimiento de la Reina Isabel II
La monarquía británica y su ejército de servidores son conocidos por su organización protocolar constante, aplicable a prácticamente cada aspecto de sus vidas.
Es por eso que, entre estos ordenamientos de acción, no podía faltar el protocolo a seguir el día del deceso de la reina: la operación secreta “London Bridge”, la cual salió a la luz hace un tiempo gracias al sitio de noticias estadounidense Politico.
Los documentos, realizados casi una década después de la coronación de Isabel y actualizados en forma permanente para mantenerse al día -incluyendo, por ejemplo, el impacto de la pandemia por el covid-19- cubre todos los detalles que deberán tenerse en cuenta tras la muerte de la monarca.
La “Operación London Bridge” se prepara para el fallecimiento de Elizabeth.
Los archivos de la Operación “London Bridge” indican tanto cómo deberán redactarse los comunicados oficiales como así también la cantidad de militares que se movilizarán ante el denominado “Día D”, o incluso como se gestionarán las redes sociales de Isabel II ante su fallecimiento.
Además, la Operación “London Bridge” también cubre una serie de eventos inusuales que podrían llegar a darse, como la posibilidad de que la reina fallezca fuera de la capital del Reino Unido: allí se especifican todos los detalles de cómo debería transportarse el ataúd en este caso.
El “Día D”, o D Day, será la denominación oficial del día del deceso de Isabel mientras que, luego de la fecha fatal, se desplegarán una serie de protocolos de unos diez días en los que cada actividad se encontrará cronometrada de forma perfecta gracias a estos documentos de prevención.
Así, en un primer momento la difusión de la noticia se dará en forma de “cascada”: el secretario privado de Isabel deberá comunicarse de forma directa con el Primer Ministro británico de turno, indicándole la noticia en un mensaje cifrado.
La reina Isabel II está bajo supervisión médica y preocupa su estado de salud
Luego, lo sabrá el Secretario de Gabinete, quién lo comunicará a través de un correo electrónico a los ministros, los embajadores, los gobernadores y los funcionarios más importantes del Gobierno. Este leerá: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la reina”.
Ante el e-mail, los edificios del Gobierno deberán bajar sus banderas a media asta dentro de los 10 minutos de recibida la noticia. Todo esto con el objetivo de evitar una “ola de ira pública” por falta de respeto.
Serán los secretarios y el Primer Ministro los encargados de dar la noticia de forma pública con un mensaje pre armado: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina (…), se requiere discreción”.
Luego del mensaje del Primer Ministro, el Ejército realizará una lanza de salvas de cañón en distintos puntos del país y se hará un minuto de silencio nacional. El plan no organiza un solo día, sino que luego del “Día D” se dará una seguidilla de acciones de 10 días hasta el funeral de Isabel. Cada uno de estos días se denominará “D Day+1”, “D Day+2”, “D Day+3”, y así sucesivamente hasta el décimo día.
DÍA POR DÍA, EL ITINERARIO DE LA “OPERACIÓN LONDON BRIDGE”
Día D
- Muerte de la reina Isabel II.
- Comunicación del fallecimiento de parte de las autoridades a la sociedad.
- Banderas a media asta y minuto de silencio nacional.
- La Familia Real difundirá la noticia al público.
- Audiencia entre el Primer Ministro y el nuevo monarca: en este caso, el príncipe Carlos de Gales, el hijo mayor de 69 años de Isabel II y su recientemente fallecido esposo, Felipe de Edimburgo.
- Discurso del príncipe Carlos por televisión.
Día D +1
Aquí comienza la “Operación Spring Tide”, la cual planifica la ascensión de Carlos al trono.
Reunión del Consejo de Ascensión para proclamar oficialmente a Carlos como rey.
Día D +2
Llegada del ataúd de Isabel II al Palacio de Buckingham.
Día D +3
Proclamación oficial de Carlos de Gales como nuevo rey de Inglaterra y la Mancomunidad de Naciones.
El King of Arms de la Orden de la Jarretera, uno de los personajes ceremoniales de la corte, proclamará al nuevo rey desde los balcones del Palacio de St. James, lo que se repetirá en distintos sitios públicos del país.Comienzo de la gira del nuevo monarca por Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
Día D +4
Ensayo de la procesión del ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
Día D +5
Procesión pública del Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster a través de Londres.
Día D +6 al +9
El cuerpo de la reina permanecerá durante tres días en el Palacio de Westminster, en una invitación abierta a que la sociedad se acerque a rendirle honores.
Día D +10
El último día se realizará el funeral de Isabel II, estableciendo un Día de Luto Nacional.
Sus restos descansarán en la Capilla del Castillo de Windsor, la King George VI Memorial Chapel.