Crimen de Maximiliano Olmos: condenaron a prisión perpetua a “Pastelito” Martínez y “Gringo” Noriega
El tribunal condenó a los acusados -de 22 y 26 años- a la pena máxima, tras considerarlos coautores del “homicidio doblemente agravado” de Olmos y la “tentativa de homicidio agravada” del peluquero Horacio Leguizamón.
Con el tercer aniversario del crimen de Maxi Olmos cumplido recientemente, sus asesinos fueron condenados a prisión perpetua. “Con esto vuelvo a creer en la justicia”, dijo Azucena Ponce de León tras escuchar la sentencia a los motochorros que el 19 de septiembre de 2019 le dispararon a sangre fría a su hijo para robarle su Honda Tornado 250cc.
Este miércoles, minutos antes de las 14.30, el tribunal conformado por los jueces Sergio Carraro -presidente-, Sandra Valenti y Pablo Ruiz Staiger, dio a conocer su resolución. De forma unánime, condenaron a Cristian “Pastelito” Martínez (22) y Jesús “Gringo” Noriega (26) como coautores del “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y criminis causa” de Maximiliano Olmos.
Además, los motochorros fueron condenados por la “tentativa de homicidio doblemente agravado” en perjuicio del conocido peluquero santafesino Horacio Leguizamón, a quien dispararon y robaron su motocicleta el 13 de septiembre de 2019. Los fundamentos del tribunal se darán a conocer en los próximos días.
“Martínez y Noriega salían a robar motos a mano armada, era parte de un modus operandi”, afirmó la fiscal Rosana Marcolín, quien estuvo al frente de la investigación, “era innegable que el móvil del homicidio de Olmos había sido la sustracción de su moto”.
Maxi fue atacado la noche del jueves 19 de septiembre de 2019 cuando circulaba a bordo de su moto Honda Tornado 250cc. Los motochorros lo persiguieron en otro birrodado, también de alta cilindrada, y le dispararon hasta lograr que se cayera en Pasaje Pasteur y Larramendi.
Maxi estaba en un suelo, herido e indefenso. Fue entonces cuando “Pastelito” descendió de la moto que conducía “Gringo” y, antes de subirse a la Tornado, se acercó a la víctima y le disparó cuatro veces. Olmos, de 25 años, falleció pasada la medianoche en el Hospital Cullen.
“Hoy fueron condenadas dos personas como coautoras, es decir, el hecho de que uno de ellos haya sido el que apretó el gatillo no significa que el otro no participó de la misma manera como autor”, aclaró el fiscal Estanislao Giavedoni, que participó del juicio junto a Marcolín, “los dos tenían conciencia de lo que estaban haciendo e intención de ir a robar y de matar para asegurar el robo de esa moto”.
Desde la fiscalía se mostraron conformes con el veredicto: “Siempre buscamos encontrar a los responsables del homicidio de Maximiliano Olmos. Buscamos todas las pruebas objetivas, de hecho, la gran mayoría de las pruebas no dependieron de testimonios, sino que fueron datos duros”. En ese sentido, “agradecer al Departamento de Complejas de AIC y especialmente a Cristian Barco, que se puso al hombro la investigación”.
“Ahora siento un poco de alivio”, señaló Azucena Ponce de León, la mamá de Maxi, tras conocer que los asesinos de su hijos fueron condenados a prisión perpetua. “La vida de mi hijo no la voy a tener más, pero por lo menos va a descansar en paz”.