Cristina Kirchner se defendió en el último día de alegatos por la causa Vialidad: “Se montó una fábula”
La vicepresidenta se sumó a Carlos Belardi en las críticas contra Diego Luciani y Sergio Mola que pidieron 12 años de cárcel para la exmandataria.
Cristina Kirchner reaparecerá este viernes después de recibir el pedido de condena de 12 años de cárcel por presuntos delitos de corrupción realizados entre 2003 y 2015 en Santa Cruz. Será en la última jornada de alegatos que tiene la defensa después de la acusación de los fiscales y tendrá como protagonista a la vicepresidenta, después de su intento de atentado.
Según señalaron desde el entorno de la exmandataria se espera que dé un discurso de dos horas donde “seguirá desarmando las mentiras” de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Justamente, CFK se ha mostrado muy crítica de la fiscalía e incluso los ha criticado en su anterior aparición pública.
Causa Vialidad: inició el alegato de la defensa de Cristina Kirchner
Las frases de Cristina Kirchner en el cierre de los alegatos
“Se desmontaron las mentiras del fiscal Luciani y Mola y quedaron expuestas las arbitrariedades de este juicio”, afirmó Cristina Kirchner en el comienzo de su alegato.
La vicepresidenta continuó y señaló: “Creo que estamos ante un claro caso de prevaricato. Los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación”.
Para la exmandataria la acusación que lanzaron desde la Fiscalía “viola el artículo 1 de la Constitución, que prevé que la Nación Argentina adopta como su gobierno la forma representativa, republicana y federal”. “El orden no es intercambiable. Los tres gobiernos, el que encabezó Néstor los que me tocó encabezar a mí, fuimos elegidos por el pueblo y no podemos ser nunca una asociación ilícita”, afirmó.
La Vicepresidenta remarcó que “por la aplicación de la teoría, todos los actos entonces de la asociación ilícita son ilegales”. “Entonces todo lo hecho en doce años sería ilegal. Es más, llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podría estar en esta causa porque no es fiscal, porque su nombramiento se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita”, lanzó.
“Han traído a los pelos la acusación a este juicio porque a la que tenían traer de los pelos a este juicio era a mí y trajeron a la Constitución de los pelos, al Código Penal de los pelos, a las leyes de los pelos”, cerró la vicepresidenta.
El martes pasado, la titular del Senado, además de confirmar que ella iba a realizar su propia defensa en el juicio, apuntó contra Luciani y Mola, al señalar que los fiscales “parecen trolls”. Dijo también que su abogado “demolió las mentiras y fake news” de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que “se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo”.
En el cierre de su alegato técnico, Beraldi ratificó que “la doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia”.
El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que “el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”.
Asimismo, el miércoles Cristina Kirchner sostuvo que los mismos legisladores que la denunciaron por presunta corrupción con la obra pública aprobaron los presupuestos nacionales donde se contemplaban las partidas para los trabajos objetados que la llevaron a juicio, y destacó que incluso presentaron cálculos de gastos y recursos alternativos contemplando esas mismas obras.
Entre los diputados nacionales opositores que acompañaron los presupuestos del oficialismo mencionó a Graciela Camaño, Federico Pinedo, Cristian Ritondo, Francisco de Narváez, Pablo Tonelli, Luis Barrionuevo y Gerardo Morales.