Día mundial del Veganismo: cinco recetas fáciles para una comida saludable
Este movimiento fue encabezado por Donald Watson y Elsie Shrigley cuando, el 1 de Noviembre de 1944, inauguraron The Vegan Society, con apenas unos pocos miembros que se alimentaban a base de plantas.
Como hace 28 años, hoy se celebra el Día Mundial del Veganismo como forma de concientizar a la sociedad sobre la explotación animal.
Italia: Proponen penas para los padres que impongan el veganismo a sus hijos
Además de buscar de impulsar un modo de vida respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para la salud de las personas. Es que los veganos asumen la convicción de respetar íntegra y prioritariamente la vida de los animales y rechazan cualquier tipo de actividad, en cualquier contexto, que los someta, explote y mate.
En la Argentina, el veganismo es un movimiento que crece a pasos agigantados y está cada vez más presente en la sociedad. Según una investigación realizada a mediados de 2020 por la Unión Vegana Argentina (UVA), la comunidad vegana-vegetariana cuenta con unos cinco millones de argentinos adeptos, lo que equivale a un 10% de la población.
Veganismo: Cuáles son los riesgos de este tipo de dietas en la niñez
Por este motivo es importante saber cómo cambiar la alimentación hacia una vegana y, además, cómo evitar que sea difícil. “Lo importante es tener una dieta rica y variada, no consumir ultra procesados ni alimentos industriales. Es indispensable ingerir una variedad de vegetales, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y fermentados para tener una alimentación saludable”, afirmó en su charla con Infobae Luciano Colombi, licenciado en Gastronomía.
Para poder adoptar una alimentación vegana, según los expertos, se debe llevar adelante una alimentación más saludable o hábitos balanceados.
Es por eso que es necesario tener tiempo para elaborar los platos y contar con negocios que vendan algunos alimentos especiales para alcanzar una dieta completa.
5 recetas fáciles para cocinar:
1. Risotto de hongos y espinaca
3 cucharadas de arroz ya cocido, 2 cubitos de espinacas congeladas, 1/2 cebolla, 1/2 ají, 2 champiñones
Procedimiento: Cocinar bien cada uno de los vegetales, luego agregar el arroz y mezclar bien todo. Para decorar, agregar a gusto semillas, nueces y almendras. Solo queda disfrutar.
Veganismo y vida sana, el secreto que cambió la vida de Natalia Oreiro
2. Hamburguesa de lentejas
1 taza de arroz bien cocido, 1 taza de lentejas cocidas, 1/2 cebolla, 1/2 morrón rojo, 1 diente de ajo, Avena y semillas de chía, Sal y pimienta, Aceite de oliva y cúrcuma.
Preparación: Pisar un poco el arroz con lentejas. Incorporar la cebolla, el ajo y el morrón picados y mezclar bien. Unir todo. Condimentar con sal, pimienta y cúrcuma. Formar las hamburguesas con las manos y pasar por una mezcla de avena y semillas de chía. Cocinar de un lado y del otro en sartén de teflón antiadherente con un poco de rocío vegetal (optativo, porque no se pegan). Armarlas en pan de hamburguesas junto con tomate, lechuga o lo que se desee.
3. Guiso de lentejas
100gr de lentejas, 100gr de porotos aduki, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 morrón mediano, Especias (comino, curry, orégano), 3 tomates peritas, 1 zanahoria grande cortada en cubitos, 1 cebolla de verdeo
Procedimiento: Remojar las legumbres entre 2/3hs más lentejas y entre 8/12hs los porotos, cuanto más tiempo estén en remojo más rápida será la cocción. Picar las cebollas, el ajo, el morrón, las zanahorias y dorar con aceite de oliva, sal, pimienta y especias. Agregar los tomates cortados en cubos y cocinar 5 minutos. Incorporar los porotos y las lentejas, agregar agua hasta cubrirlos y cocinar a fuego medio hasta que todo esté cocido.
4. Leche de almendra1 taza de almendras, Agua para remojo, 1 litro de agua filtrada
Procedimiento: Colocar las almendras en un bol y cubrirlas de agua. Remojar durante 8 horas. Colocarlas y enjuagarlas bien. Colocar las almendras en la licuadora con la mitad del agua remojada. Licuar por un minuto. Añadir el resto del agua y licuar durante un minuto más. Filtrar con bolsa o paño de tela y guardar en botella de vidrio limpia. Se conserva en heladera durante 3 días. Agitar antes de servir.
5. Budín marmolado
2 tazas de avena instantánea, 2 bananas maduras, 1/2 taza de azúcar mascabo o la que tengas, 1/2 vaso de agua, 3 cucharadas soperas de semillas de chía, 2 cucharadas de cacao amargo, 1 cucharada de polvo de hornear
Insólito motivo por el que Mariano de La Canal dejó de ser vegano
Procedimiento: En un recipiente poner las semillas de chía con ½ vaso de agua y dejar reposar por 10 minutos. Al hidratarse la chía, la preparación quedará espesa y de consistencia tipo gel. Pisar o mixear las bananas junto con las semillas de chía. Integrar el azúcar, el polvo de hornear y por último la avena. Para lograr el marmolado hay separar la mezcla en dos mitades y a una de ellas integrarle el cacao con 2 cucharadas. de agua para que no seque mucho la mezcla.
En una budinera de 18 cm previamente aceitada y enharinada, poner primero la parte de la mezcla que no lleva cacao. Luego, por encima, poner la mezcla que sí lleva cacao. Con ayuda de un palito o el mango de una cuchara hacer un dibujo libre a lo largo de la preparación, mezclando un poquito las dos mitades para lograr un marmolado. Llevar a un horno precalentado por unos 30 minutos aprox. Estará listo cuando al pincharlo con un cuchillo, este salga limpio. Dejar enfriar unos minutos, desmoldar y listo!