Durante su visita a Santa Fe, Carla Vizzotti dijo que “la pandemia está en una etapa distinta”
La ministra de Salud de la Nación insistió en la importancia de recibir los refuerzos, destacó la trascendencia de un desarrollo nacional que pasó a fase 2 y 3, y aseguró que no hay vacunas vencidas.
“Las vacunas y el agua potable son los dos elementos que más vidas salvaron en la historia de la humanidad”, señaló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Estamos en otra etapa de la pandemia, pero aún en presencia del virus del Sars Cov-2. Así podría definirse la situación actual en relación con el coronavirus, la enfermedad que puso en jaque la salud mundial a fines de 2019 y que ahora está claramente en otra instancia, al menos en la Argentina y en los países donde la vacunación ya es una tarea casi de rutina.
Sobre este tema dialogó con los medios de comunicación la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, acompañada por su par santafesina Sonia Martorano. Fue en el marco de la visita que la funcionaria nacional realizó por el Hospital Oncológico Iturraspe donde se realizó una rueda de prensa este miércoles minutos antes del mediodía.
La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, estará este miércoles a Santa Fe
“¿Hay vacunas vencidas?”, quiso saber un colega a partir de la versión que circuló en algunos medios nacionales días atrás. En ese sentido, Vizzotti explicó que hubo un error en la interpretación de una información (por parte de un medio nacional) y aseguró desde el 1° de diciembre se multiplicaron los casos (positivos de Covid-19), se multiplicó por diez la distribución de vacunas y por cinco su aplicación en algunas provincias. “Son más de 113 millones de dosis aplicadas de las más de 120 millones que se recibieron desde que se inició la campaña”, consignó Vizzotti quien concluyó en que “no hay vacunas vencidas”.
A su turno, Martorano señaló que “todavía no se dimensionó la importancia que tiene que nuestro sistema de salud haya dado respuestas, que hayamos podido avanzar desde el 29 de diciembre de 2020 con la vacunación y la protección de la población para que el aumento de casos no se traduzca en más hospitalizaciones y muertes”.
Ambas ministras coincidieron en que el mensaje a la población es que si alguien recibió su última dosis hace más de cuatro meses es muy importante que reciba el refuerzo, porque el objetivo es que esa persona que se enferma tenga menos posibilidades de internarse o fallecer, sobre todo si tiene condiciones de riesgo.
¿Tendrá luego una frecuencia anual la vacuna Covid?, quiso saber El Litoral. Y de paso, ¿qué plazos se manejan para contar con la vacuna de desarrollo nacional que ya pasó a fase II y III? En ese punto, Vizzotti evaluó que “la pandemia está en una etapa distinta”, aunque “el virus no va a desaparecer”, porque “si nos enfermamos no nos da inmunidad de por vida, la vacuna no previene el cien por ciento las infecciones y tampoco tiene una protección más allá de los 4 a 8 meses”.
Lo que se espera es que el virus circule, como otros virus respiratorios, sobre todo en los meses más fríos: “Decir que no vamos a hablar nunca más del Sars Cov 2 es falso, nos vamos a tener que seguir vacunando”, sintetizó Vizzotti. Por eso se prevé realizar en abril-mayo un refuerzo muy grande para Covid pero también para gripe y otras enfermedades estacionales, de manera de disminuir el impacto en la salud de la población. “La Comisión Nacional de Inmunizaciones evalúa este tema en forma permanente”, aseguró.
En cuanto a la vacuna argentina que ingresó en estos días en fases II/III, la consideró “un hito muy relevante”. “Tenemos cuatro vacunas candidatas; una está bien avanzada que es la Arvac-Cecilia Grierson, como un desarrollo conjunto entre la Unsam, Conicet y el Laboratotio Cassará”, y que está en plena etapa de ensayo clínico: “Posiblemente en el primer semestre se presenten los estudios y estén los datos y sigan los pasos regulatorios en función de lo que requiere Anmat”, consideró la ministra nacional quien destacó que este proyecto “abre un camino para avanzar en desarrollos de otras vacunas o de otros medicamentos” desde el sector púbico.
Martorano sostuvo la importancia del uso del barbijo hasta el invierno
Por último, y con respecto a otra consulta sobre los posibles efectos adversos de las vacunas Covid, Vizzotti señaló que la Argentina cuenta con una Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas desde el año 2011 (mucho antes de la pandemia) y que este es un tema fundamental para laboratorios productores y agencias reguladoras de todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que desde la fase I y hasta la IV está presente el análisis de la seguridad de un medicamento o, en este caso, de una vacuna.
“Si se vacunaron casi 40 millones de personas con una dosis puede haber algunas con algún evento que iba a tener si no se vacunaba. Se sabe que las vacunas de ARN pueden generar inflamación del miocardio o pericardio pero ese riesgo es menor que la infección por Covid”, aclaró.