Duras restricciones hasta el 31 de mayo en la provincia de Santa Fe
Solo podrán circular trabajadores esenciales. Se adelanta el cierre de negocios (17) y locales gastronómicos (19). El jueves entran en vigencia.
Ante la suba de casos y muertes por coronavirus, el Gobierno de la provincia de Santa Fe decidió endurecer las medidas restrictivas en todo el territorio.
Desde este jueves y hasta el 31 de mayo, los comercios deberán cerrar a las 17 y los locales gastronómicos podrán abrir hasta las 19.
La circulación estará limitada para personas que cumplan funciones consideradas esenciales o quienes tengan un justificativo claro.
Por su parte, las guarderías maternales podrán continuar trabajando pero con un aforo determinado por cada municipio.
El objetivo es reducir la circulación de personas para evitar el crecimiento de los contagios, lo que lleva a una mayor ocupación de camas críticas, que se encuentran al borde del colapso.
Las restricciones también alcanzarán a los clubes y gimnasios, que deberán cerrar sus puertas. Tampoco se podrá hacer actividad física grupal en los parques, donde también estará prohibido sentarse a realizar un pic-nic.
Según pudo conocer, sólo se podrá caminar por los espacios verdes pero no detenerse. Las medidas estarán en vigencia hasta fin de mes y se irá evaluando si tienen impacto en el estresado sistema de salud, que mantiene las camas críticas con muy poca disponibilidad.
Una de las dudas que tienen por ahora las autoridades es si se suspende la construcción y lo está definiendo el gobernador con sus asesores.
El paquete de medidas fue consensuado entre el lunes y este martes con los intendentes y será anunciado en breve.
Sin clases presenciales
Las nuevas restricciones se suman a la ya anunciada suspensión de la presencialidad en las escuelas en los niveles inicial, primario, secundario y superior, a partir de este martes y “hasta que el alerta perdure”, en los departamentos Rosario, La Capital y San Lorenzo, además de las localidades de Rafaela, Villa Monetti y María Teresa.
La suspensión de la presencialidad, que comienza este martes 19 y se mantendrá “hasta que ese alerta perdure”, abarca los departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa.
Los edificios escolares permanecerán abiertos con concurrencia del personal directivo y docente, organizados por equipos mediante el espacio virtual o de consultas en pequeños grupos con distribución de materiales impresos.
La resolución también precisa que “los servicios esenciales a las alumnas y alumnos se suministrarán conforme a las modalidades que operaban bajo el mismo formato no presencial”.
Fuentes del Ministerio de Educación no descartaron la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en este ciclo lectivo 2021 como una forma de dejar las aulas vacías al menos por dos semanas, plazo en el que los especialistas confían en que baje la curva de contagios y se alivie el sistema sanitario.
GOBIERNO de SANTA FE _ Medidas de Convivencia (3) by María Jose Valdez on Scribd