El 66% de los jóvenes refugiados no logran acceder a la escuela secundaria
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó este martes que la brecha educativa es crítica entre la población refugiada y adelantó que es posible que dos tercios de sus jóvenes nunca lleguen a recibir educación secundaria.
Datos relevados por Acnur en 40 países indican que la tasa de matriculación en el ciclo 2019-2020 entre refugiados estudiantes de secundaria era del 34%.
El papa Francisco recibió a refugiados recién llegados de Afganistán
Por ello, la Acnur pidió a la comunidad internacional realizar un esfuerzo adicional para garantizar que estos jóvenes puedan acceder no solo a la educación secundaria, sino también a la universitaria, pues los niveles de matriculación “siguen siendo críticamente bajos”.
Jordania empieza a vacunar a refugiados contra el coronavirus
“Los recientes avances en la matriculación escolar de niños y jóvenes refugiados están ahora amenazados. Enfrentarse a este desafío requiere un esfuerzo masivo y coordinado, y es una tarea que no podemos permitirnos eludir”, dijo el director del Acnur, Filippo Grandi, citado por la agencia de noticias Europa Press.
La educación es la clave para empoderar a los jóvenes.
Pero en promedio, solo el 34% de los refugiados van a la escuela secundaria. Por eso el Informe de educación 2021 del ACNUR se centra en la educación secundaria.
Todos tienen derecho a la educación. https://t.co/HtUuuI4iCk
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) September 7, 2021
“La escuela secundaria debe ser una etapa de crecimiento, desarrollo y oportunidades. Aumenta las perspectivas laborales, la salud, la independencia y el liderazgo de los jóvenes vulnerables, y es menos probable que se vean presionados a someterse al trabajo infantil”, explicó la Acnur.