El humor va a juicio: imputaron a 3 cómicos españoles por parodiar a la Virgen del Rocío en TV
Una jueza de Barcelona imputó a tres humoristas de TV3 que hicieron una parodia de la Virgen del Rocío. El tema se torna un tanto controversial cuando el humor se judicializa y desde el Estado nos dicen de qué está permitido reirse y de qué no. . Aquí te mostramos el video
En su ‘gag’ la actriz Judit Martín aparece vestida de la Virgen del Rocío con un muñeco en brazos representando al niño Jesús e imita el acento andaluz, mientras los otros dos presentadores ironizan sobre aspectos de la vida de la virgen.
Videos: fanáticos religiosos destrozaron obras de arte en la Universidad Nacional de Cuyo
Un juzgado de la provincia de Barcelona (España) decidió imputar este jueves a tres humoristas que parodiaron a la Virgen del Rocío, venerada en la aldea de El Rocío (comunidad autónoma de Andalucía), durante el programa ‘Està passant’ de la cadena TV 3.
La magistrada Miriam Luque Ruiz consideró que el ‘gag’ que salió al aire el 4 de abril con la actriz Judit Martín y dos presentadores de TV3, Toni Soler y Jair Domínguez, como protagonistas, puede constituir “un delito de injuria”. Asimismo, el juzgado resolvió abrir diligencias por el presunto crimen de escarnio a raíz de la denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos.
En la parodia Judit Martín aparecía vestida de la Virgen del Rocío con un muñeco en brazos que representaba al niño Jesús. La mujer imitaba el acento andaluz, mientras que los otros dos humoristas la ‘entrevistaban’ e ironizaban sobre aspectos de la vida de la virgen y las costumbres de El Rocío.
“¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!“, dijo Martín antes de flirtear con Domínguez.
La sátira causó revuelo en las redes y hasta provocó críticas por parte de representantes oficiales. Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, denunció que era una falta de respeto para su comunidad. “El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradicionales. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor”, tuiteó.
“Puedes esperar sentado”, respondió a Moreno el propio Toni Soler. Durante otra emisión del programa el presentador le exigió disculpas al político e indicó que no buscaban “menospreciar a los andaluces”, detalla El Periódico.
Por su parte, la Fundación Española de Abogados Cristianos argumentó en su reclamo que la sátira es un “ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita”. Asimismo, citaron el artículo 525.1 del Código Penal que establece “pena de multa de ocho a doce meses” para los que ofendan públicamente a miembros de una comunidad religiosa.
Comentando la decisión del miércoles, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, dijo: “este tipo de vejaciones no pueden quedar impunes. Solo pedimos que se respete a los cristianos”.