El Intendente de Venado Tuerto pide que “los delincuentes queden presos”
Leonel Chiarella pidió un mayor compromiso al Poder Judicial, ante las sucesivas balaceras. Además, solicitó mayor patrullaje, presencia de Gendarmería recorriendo las calles de la ciudad, y prometió una fuerte inversión en cámaras de seguridad.
“Es necesario un mayor compromiso de la justicia, que se termine la puerta giratoria y los delincuentes queden preso”, sostuvo el intendente Leonel Chiarella en diálogo con Sur24 a la hora de analizar el creciente número de balaceras en Venado Tuerto. El primer mandatario pidió potenciar el trabajo en conjunto entre la justicia provincial y federal. Solicitó mayor presencia policial en las calles y planteó, como una medida de refuerzo, que Gendarmería patrulle las calles de la ciudad.
Destacó el aporte de la Central de Monitorio. Prometió realizar una fuerte inversión en cámaras de seguridad en el año 2022. Y volvió a detallar con nombre y apellido las personas que estuvieron involucradas en las últimas balaceras.
Pico de violencia
El aumento de los hechos denominados de gravedad comenzó a palparse en el 2021, con un total de 14 balaceras que en su mayoría tuvieron que ver con cuestiones relacionadas al narcomenudeo o a disputas de zonas para la venta de estupefacientes. En lo que va del 2022, enero ya dejó como registro un total de 6 ataques a domicilios, comercios y personas.
El más destacado fue el ocurrido el 16 de enero en el puente peatonal de calle 2 de Abril y Runciman, donde un sujeto con un revólver calibre 11-25 disparó al menos en cinco ocasiones contra un joven con quien había sostenido una discusión en una fiesta. El caso no tuvo relación con la comercialización de drogas, pero en los allanamientos realizados en los días posteriores para intentar dar con el arma de fuego, se secuestró cocaína, marihuana, gran cantidad de dinero, balanza de precisión y una máquina para contar billetes.
Aporte de la Central de Monitoreo
Para comenzar a resolver el caso, fue fundamental el aporte de las cámaras de seguridad del Gobierno local, que captaron con precisión el ataque y los rostros de las personas involucradas.
“Desde el Municipio trabajamos fuertemente en el fortalecimiento de la Central de Monitoreo y las cámaras de seguridad. Desde que asumimos aumentamos en un 60% la cantidad de cámaras y tenemos proyectado para este año una inversión importante para poder llegar a más sectores de la ciudad”, manifestó Leonel Chiarella.
En tal sentido, agregó que “esto se vio evidenciado en uno de los últimos hechos, donde gracias a la Central de Monitoreo, como puntapié, se pudo identificar a Jonathan ‘Metal’ Pereyra, que es el delincuente que está disparando en el puente peatonal. Y después se desarrollaron diferentes allanamientos en donde se detuvo a Valeria Soledad Miranda a José Luis Ayala, a Maximiliano Ezequiel Villa, German Miranda y Lucía Sol Luna. Todos delincuentes, que la mayoría de ellos contaba con antecedentes penales y estaban en libertad”.
El Jefe del Ejecutivo local además detalló que producto del análisis de las cámaras de seguridad han podido realizar denuncias de “puntos de visualización” de venta de drogas. “En lo personal, como intendente, he presentado denuncias con nombre y apellido de delincuentes de nuestra ciudad que están en libertad, para que se los investigue y se los encarcele, porque también comercializan drogas. Y acá reclamamos un mayor compromiso a la justicia. Que se termine la puerta giratoria y que los delincuentes queden presos”, afirmó Leonel Chiarella.
El primer mandatario sostiene que “muchos de estos personajes están en libertad y cuentan con antecedentes penales. Para nosotros es vital que los jueces entiendan la importancia de que no es lo mismo que un delincuente, como los que nombré, esté en libertad o esté detenido. Son quienes generan los mayores hechos de inseguridad y están involucrados en la venta de drogas en nuestra ciudad”.
Reducir la inseguridad
Desde el Municipio sostienen que apuestan a potenciar el trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial y el Poder Judicial, haciendo hincapié en que existe buena relación con el Ministro de Seguridad, el venadense Jorge Lagna.
“Es necesario también mejorar el patrullaje de la policía. Esto lo trabajamos constantemente en conjunto con Jorge Lagna. Y apostando a una mayor presencia de Gendarmería Nacional en las calles de la ciudad, lo que consideramos que es muy importante”, indicó el primer mandatario.
A su vez remarcó que “desde que era concejal y ahora intendente, sigo sosteniendo que la principal causa de inseguridad es la droga. Por eso denunciamos a quienes venden y distribuyen en nuestra ciudad, porque no tenemos miedo y estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto. Por eso reclamamos el compromiso de la justicia para combatir el delito y el narcotráfico. Por eso vemos también con preocupación que muchos de los hechos delictivos surgen desde el Servicio Penitenciario, con personas detenidas que dan órdenes desde una cárcel”, finalizó el primer mandatario.