Entre Ríos: detectaron casos de sífilis en niños que sufrieron abuso sexual
Romina Sporturno, médica ginecóloga especialista en salud infanto juvenil, habló con medios enterrianos sobre la detección de enfermedades de transmisión sexual en menores, algunos de ellos víctimas de abuso sexual.
Alarma por el aumento de casos de sífilis en la provincia de Santa Fe
“Más que nada en niños, niñas y adolescentes, en los últimos meses hemos visto a niñas con casos de sífilis secundaria, que se correlaciona con el abuso sexual. Eso hace que se desencadene el trabajo en equipo. Estos diagnósticos deben estar extrapolados en la sociedad, lógicamente”, destacó Spoturno. Y agregó: “Los casos rondan de los 6 a los 14 años”.
Las enfermedades de este tipo se transmiten no sólo a través del sexo anal, vaginal u oral, sino que también de forma materna intraútero, al feto: “También es otro problema, dado que hay un subdiagnóstico, con lo cual a veces no se hacen controles y esto puede llevar a complicaciones, como partos prematuros o neurosífilis al nacer”.
Sporturno dijo que la sífilis es una enfermedad “guía”, que lleva a la detección de otras patologías: “Es una enfermedad de tres estadíos. El primario, es cuando recién hay contagio. En el secundarismo, a las seis semanas, se dan otros signos, como manchas en palmas y plantas, o verrugas en los genitales.
Cada vez que se detecta un caso de abuso sexual- intrafamiliar o extrafamiliar- se desencadena un protocolo: “Entre Ríos es modelo del abordaje. Siempre intentamos que sea leve para los niños y como primera medida de protección tener a mano la internación, para proteger. Hay que hablar más a la sociedad, hacer las denuncias correspondientes. Pero lo más importante es hacer un trabajo de empatía para que el mismo niño no se revictimice”.