Es ley la postergación de las elecciones y la modificación del Impuesto a las Ganancias
Las PASO se moverán al 12 de septiembre y las generales al 24 de octubre. Es de carácter excepcional por la pandemia.
Este miércoles volvió la actividad intensa al Congreso. Con 55 votos afirmativos, 3 votos negativos y 2 abstenciones, se aprobó la ley para modificar la fecha de las elecciones de este año “por única vez” por la pandemia de coronavirus. Así PASO se movieron del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.
En la misma sesión con 36 votos afirmativos y 26 votos negativos se aprobó la modificación del Impuesto a las Ganancias para empresas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se acercó al recinto para presenciar la votación tras los discursos de cierre. La nueva ley modifica el artículo que establecía una alícuota del 25% para las sociedades de capital y establece un sistema escalonado en tres segmentos, en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo presente en los palcos del Senado siguiendo la sesión. (Foto: Twitter)
El primer escalón del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta 5 millones de pesos; el segundo del 30% para las de entre 5 y 50 millones de pesos; y un último segmento del 35% para las superiores a los 50 millones de pesos. La bancada opositora de Juntos por el Cambio votó en contra del proyecto, tras advertir que se trata de “un aumento de la presión tributaria sobre el aparato productivo”, como indicó el porteño Martín Lousteau durante su discurso de cierre.
“En Argentina parece que está mal ser una gran empresa y lo que está mal es no controlar cuándo tienen abuso de posición dominante, lo que está mal es no controlar fusiones o adquisiciones, como pasó en el kirchnerismo, o no aplicar nunca una Ley de Defensa de la Competencia y destrozarla”, agregó.
En tanto, el Frente de Todos defendió el proyecto, al que calificó como “un paso muy importante hacia la sostenibilidad de la economía y la justicia tributaria”. La mendocina Anabel Fernández Sagasti afirmó que la nueva ley implica un “alivio en la carga tributaria de la inmensa mayoría de las empresas argentinas y una mayor carga tributaria a una inmensa minoría, el 1% de las empresas que producen en la Argentina”.
Además de la escala de las alícuotas, la norma dispone que los establecimientos permanentes quedan sujetos a esa escala y deberán ingresar la tasa adicional del 7% (en la redacción anterior era del 13%) al momento de remesar las utilidades a su casa matriz. Los montos se ajustarán anualmente, a partir del 1 de enero de 2022, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A la vez, se establece que se pueden deducir de las ganancias de tercera y cuarta categoría las sumas que se destinen al pago de honorarios a directores, síndicos, miembros de consejos de vigilancia y socios administradores en las SA, SRL, asociaciones, fundaciones, cooperativas, fideicomisos y fondos comunes de inversión. Las sumas a deducir no podrán exceder el 25% de las utilidades contables del ejercicio, o hasta la que resulte de computar 12.500 pesos.
Postergación de las elecciones
El proyecto que modifica por única vez el calendario para las elecciones legislativas debido a la pandemia de Covid-19 y traslada las elecciones primarias (PASO) al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre. La iniciativa impulsada por el Gobierno y acordada con la coalición opositora Juntos por el Cambio y otros espacios fue aprobada con 55 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, sin discursos ni debate debido a una dificultad técnica que surgió en el último tramo de la sesión de la que la mayoría de los senadores participaron de manera remota.
En medio de la segunda ola de la pandemia que afecta al país, el propósito de la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y contar con un mes adicional para avanzar con la vacunación contra el coronavirus.
A pesar de que había acuerdo, nadie esperaba que no haya debate pero así lo decidieron los bloques mayoritarios para que no haya chicanas políticas y cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio porque era un tema que mezcla lo relacionado con lo electoral y la gestión de la pandemia, incluido todas las negociaciones por las vacunas contra el coronavirus.
Los senadores opositores que se diferenciaron de la decisión mayoritaria y votaron en contra fueron Lucila Crexell (MPN-Neuquén), Oscar Castillo (FCyS-Catamarca) y Juan Carlos Romero (JxC-Salta); mientras que se abstuvieron Alfredo De Angeli (JxC-Entre Ríos) y María Vega (JxC-La Rioja).