Fue la primera en recibir su DNI acorde a su identidad de género. Se investigan las circunstancias de su muerte.
En la madrugada del lunes, la Policía de Santa Fe llegó al domicilio de la reconocida militante y activista trans Alejandra Ironici, luego de que el Comando Radioeléctrico recibiera la denuncia de un incendio en su domicilio en la calle Pasaje Público.
Allí encontraron a la reconocida militante y activista trans sin vida. En el interior de la casa se había producido un incendio y está siendo investigado.
Del hecho se tuvo conocimiento poco antes de la medianoche cuando distintos llamados a la Central 911 dieron cuenta de un siniestro en una inmueble ubicado en pasaje público 8100.
La Municipalidad celebró los 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario
Al llegar al lugar los uniformados se encontraron con un joven que hacía señas indicando un domicilio que tenía su puerta de ingreso abierta.
Los agentes entrevistaron a Jesús Aráoz (22), quien dijo ser sobrino de la víctima. El joven manifestó que vivía en dicho lugar junto a su tía y agregó que al regresar de su trabajo encontró a su tía quemada y sin signos vitales en el interior de la casa, más precisamente en uno de los dormitorios.
Acto seguido los oficiales, junto al llamado Aráoz, ingresaron y constataron que en un dormitorio se encontraba el cuerpo de una mujer tendida en el suelo, con quemaduras en su cuerpo y sobre un charco de sangre.
Como es de rigor se comunicó lo acontecido a las autoridades y se inició un operativo cumpliendo con los protocolos para conservar la escena del hecho.
Poco después Aráoz señaló que en la cochera de la casa faltaba el automóvil de su tía, un Fiat Palio de color gris, como así tampoco se encontraba en el domicilio la actual pareja de su tía, un hombre identificado como Héctor Damián B., con quien mantendría una relación amorosa desde hacía unos 5 meses.
De todo lo acontecido fue impuesta la fiscal Alejandra del Río Ayala quien dispuso una serie de directivas y la intervención de la Brigada de Femicidios.
La comunidad trans, siempre al borde de la vulnerabilidad
Cabe recordar que Ironici, de 45 años, ex empleada del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación santafesinos, trabajadora en el hospital Iturraspe, fue una figura clave en la militancia por los derechos trans en la provincia. En 2012, obtuvo su DNI que respetaba su identidad de género tras haberse presentado en la Secretaría de Derechos Humanos. ”Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, indicó Ironici en ese momento. Un año después, atravesó una cirugía de reasignación sexual.
Alejandra, que realizaba capacitaciones en perspectivas de género en universidades y participaba en diversas actividades del movimiento a lo largo de la provincia, también era una de las coordinadoras de MiSer, o Movimiento de Integración Sexual, Ética y Religiosa.