Homicidio en Frontera: asesinaron de un disparo a colombiano
Se trata de Ramiro Andrés Arsayuz Zuleta, de 28 años, quien había sido condenado de manera condicional en octubre de 2019 por haber protagonizado una balacera en el Barrio Acapulco de Josefina.
En aquel momento el fiscal Carlos Vottero había apelado esa decisión y la Cámara le dio la razón. Ahora recibió un balazo en la cabeza en un hecho que está en investigación y murió en el Hospital Iturraspe.
En horas de la madrugada de este domingo, personal de la Comisaría Nº 6 de la ciudad de Frontera, fue alertado sobre un hecho de sangre ocurrido en ese medio. Tras comenzar con las diligencias pertinentes, se estableció que el suceso había tenido lugar en calle 100 al 600 de Frontera, donde fue hallada una persona fallecida presentando un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Intento de robo en Felicia: un delincuente murió y el otro huyó
La víctima fue idnetificada posteriormente como Andrés Ramiro Arsayuz Zuleta, de 28 años, ciudadano colombiano aue residía en la ciudad de San Francisco. El sujeto fue cargado en la caja de la camioneta policial ante la demora del arribo de una ambulancia y trasladado al Hospital Iturraspe de la ciudad cordobesa, donde finalmente dejó de existir.
Lo sucedido
Si bien sobre el particular no hubo información oficial, fuentes del caso confirmaron que en principio todo se habría desencadenado cuando el fallecido y otras personas estaban manipulando armas de fuego y se habría producido un disparo que impactó en la cabeza de Arsayuz Zuleta.
Con antecedentes
Ramiro Andrés Arsayuz Zuleta es un joven de origen colombiano que había sido detenido en horas de la tarde del 25 de diciembre del año 2018 en las calles del barrio Acapulco de la localidad de Josefina, tras una balacera que se había producido. Al momento de ser interceptado por la policía Arsayuz Zuleta tenía en su poder un arma de fuego calibre .40 considera de guerra, por lo que en su momento se le había decretado la prisión preventiva y posteriormente, había sido llevado a juicio oral y público por el fiscal Carlos María Vottero quien había solicitado una pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Sin embargo, al conocerse el fallo, el por entonces Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Osvaldo Carlos, había entendido que la portación de arma de guerra era atenuada y aplicó una condena de tres años de ejecución condicional, decisión ésta que fue apelada por el representante del Ministerio Público de la Acusación.
Alvear: hallaron el cuerpo de un hombre baleado en un zanjón
Fallo de la Cámara
Los camaristas de Segunda Instancia en lo Penal, Cristian Fiz, Juan Manuel Oliva y Matías Drivet revocaron por unanimidad la condena impuesta en primera instancia. “Si bien desde la Fiscalía se había solicitado la pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, el juez [Carlos] consideró que el condenado portaba el arma, pero que lo hacía sin fines ilícitos.
Por ello resolvió imponer una pena de tres años en suspenso”, sostuvo en aquel momento el fiscal a cargo de la investigación de los hechos, Carlos Vottero. Acerca de lo resuelto en Segunda Instancia, el funcionario del MPA sostuvo que “los magistrados dispusieron modificar el atenuante del delito por el que se había condenado a Arsayuz Zuleta.
Por eso es que, siguiendo el planteo formulado por la Fiscalía, dispusieron imponer la pena por el delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra, revocar la condicionalidad de la condena e incrementarla de tres años a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo”.
“Desde la Fiscalía siempre entendimos que, en este caso, la portación de un arma de fuego de guerra en la vía pública debía ser entendida con fines ilícitos”, subrayó el fiscal.
Otra apelación
Sin embargo esa decisión de los camaristas rafaelinos también fue apelada por el defensor de Arsayuz Zuleta, el Dr. Federico Scarinci quien solicitó una audiencia de las denominadas ‘horizontales’, en la que volvieron los camaristas a darle la razón a la Fiscalía. No obstante ello el colombiano aún permanecía en libertad. Es más ya días pasados había sido detenido nuevamente en San Francisco y luego liberado tras mantener una discusión con su pareja.