Indignante: un médico diagnosticó “padecer homosexualidad” a una joven
El médico puso la orientación sexual de una joven de 19 años como si fuera una enfermedad y luego se disculpó
Un caso indignante sucedió en España donde un médico diagnosticó “homosexualidad” como si fuera una enfermedad al revisar a una joven de 19 años que acudió a su consultorio ginecológico por un transtorno menstrual.
Los hechos sucedieron en la ciudad de Murcia y fueron expuestos por varios colectivos de derechos de la comunidad LGBTIQ+ quienes repudiaron el insólito diagnóstico.
“Me pegaron por ser homosexual”: Leo García fue agredido físicamente
De acuerdo a medios locales, la madre de la joven explicó que su hija le manifestó al ginecólogo su orientación sexual y este le preguntó si podía apuntarlo en el informe, pero lo que tomó por sorpresa a las dos mujeres fue que el médico incluyera ese dato en la sección de enfermedades.
“Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, y sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad”, afirmó en un comunicado al respecto la Asociación Colectivo GALACTYCO de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca.
La ONG calificó como trato humillante y vejatorio el diagnóstico de este médico y recordó que “durante siglos este error supuso un trato estigmatizante, discriminatorio, violento y denigrante hacia todas las personas cuya orientación sexual fuera distinta a la heterosexualidad”.
Además, denunciaron “la ignorancia manifiesta con tintes lgtbifóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad”.
En declaraciones a la agencia EFE, la joven española relató que durante la revisión efectuada el pasado lunes comentó a su ginecólogo que era homosexual porque pensaba que podía ser una información relevante a la hora del diagnóstico o del tratamiento.
Posteriormente, el facultativo le preguntó si le importaba que pusiera en el informe su orientación sexual, contestando que accedía a ello, sin saber que la incluyó en el apartado denominado: “Enfermedad actual”.
La joven afirmó que se percató de este hecho cuando ya había llegado a su casa, y se mostró “muy sorprendida” porque es un “insulto” y una “injusticia” que reflejaran su homosexualidad como enfermedad en una revisión motivada por “otra cosa totalmente diferente”, por lo que presentó una queja en el centro sanitario.
Ante el escándalo, la defensa de la joven está pidiendo que el médico sea apartamento del servicio y se le abra un expediente por sus conductas discriminatorias.
Por su parte, Consejería de Salud de Murcia se disculpó por lo ocurrido, mientras que el Hospital Reina Sofía lamentó “profundamente” lo que consideró “un error” que el médico cometió “a la hora de recoger los datos informáticos en el informe médico por parte del ginecólogo”.
“No hay excusa posible que justifique algo así”, dijo el secretario regional de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández.
De acuerdo con elDiario.es la madre de la joven dijo que el médico se retractó de su primer informe, entregando uno nuevo rectificado y pidiendo disculpas a la joven.
La madre exigió que los médicos lean los informes antes de entregarlos a los pacientes, notablemente molesta por el supuesto “error” que cometió el ginecólogo.
“Que se revisen, porque mi hija es muy fuerte y no le ha dañado emocionalmente este asunto, pero sí que puede suponer una catástrofe para otras personas más vulnerables”, dijo la enojada madre.