Llega a la Argentina el “dólar Coldplay”: en qué consiste
El Gobierno dispondrá un tipo de cambio más alto para el pago de artistas internacionales. A cambio, las empresas tendrán acceso inmediato a las divisas. La medida fue acordada con el sector.
Avanza el plan de Sergio Massa para “cuidar los dólares”. Luego de pasar más de mil posiciones arancelarias al régimen de licencias no automáticas y modificar el sistema de monitoreo de importaciones, el Gobierno dispondrá un tipo de cambio más alto para el pago de servicios de artistas internacionales que vienen a desempeñarse en el país. En paralelo, el ministro de Economía dejó en manos del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, al “dólar Qatar”, cuya implementación podría concretarse esta semana.
El esquema bautizado como “dólar Coldplay”, por la serie de diez recitales que brindará en el país el conjunto musical británico, se anunciará en las próximas horas. En rigor, se trata de un valor diferencial para las divisas que se utilizan para el pago de los honorarios de artistas internacionales que vienen a actuar en Argentina. Según anticiparon fuentes oficiales a Ámbito, se aplicará a este rubro el Impuesto PAÍS. La alícuota alcanzaría el 30% y se llegaría de esta manera a una cotización cercana a los $200, de acuerdo a los valores actuales.
Como contrapartida, las empresas podrán contar con las divisas de forma inmediata, un reclamo que venía realizando el sector desde hace meses para agilizar la operatoria. Carlos Rottemberg, titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, confirmó a este medio que la medida fue consensuada con la entidad.
“Esta gestión cuenta con el aval de las empresas nucleadas en la Cámara, esperamos que en breve se vea reflejado en el Boletín Oficial”, dijo Rottemberg a Ámbito. Al mismo tiempo, explicó que “la transferencia de divisas venía siendo un problema para todo el espectro cultural, que nuclea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical. Hay compromisos asumidos y realizados que todavía no se pagaron”.
En el Gobierno estiman que hasta fin de año restan realizarse unos 150 espectáculos con artistas internacionales para los cuáles aplicará la medida. El empresario teatral sostuvo que la iniciativa “permitirá sostener la llegada de obras y artistas extranjeros que son la punta de un montón de fuentes de trabajo en el país” y que “el valor de las entradas continuará siendo accesible para el público en comparación a lo que cuestan en dólares en otros países de la región”.
Desde el Ministerio de Economía dijeron a Ámbito que el esquema acordado se pondrá en marcha esta semana. La medida se enmarca en el plan de Sergio Massa para “cuidar los dólares”. Días atrás, la secretaría de Comercio pasó más de mil posiciones arancelarias al régimen de licencias no automáticas y adelantó la puesta en marcha de un nuevo sistema de importaciones.
Aceleran lanzamiento del “dólar Qatar”
Luego de que se liquidaran más de u$s8.000 millones en un mes vía dólar soja, en el Palacio de Hacienda anticiparon a este medio que el primer paso de la hoja de ruta para conservar las reservas obtenidas era “ordenar el comercio exterior” ya que se trata del canal por el que salen la mayor parte de los dólares. En una segunda etapa se lanzarán medidas complementarias.
Según pudo saber Ámbito, en los próximos días llegará el turno de lo que se dio a conocer como el “dólar Qatar”. Es decir, un tipo de cambio diferencial para los turistas argentinos que decidan hacer gastos en el exterior. La aplicación de la medida quedó en manos del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, que por estas horas define entre encarecer la liquidación de las tarjetas de crédito o ponerles un techo nominal.
En cualquier caso, la idea dentro del Palacio de Hacienda es que quienes viajen al exterior lo hagan con dólares propios. Apuntan a reducir el déficit turístico, que ronda los u$s500 millones de dólares mensuales, pero que en agosto pasado representó cerca de u$s750 millones.
El otro lado de la balanza turística también está siendo analizado. En este caso, por el ministro de Turismo, Matías Lammens. Es que los extranjeros que vienen a visitar Argentina no utilizan sus tarjetas de crédito por el efecto de la brecha cambiaria y las divisas no ingresan al circuito formal. Luego de varios intentos, apuntan ahora a ofrecer una liquidación similar a la del dólar MEP en los plásticos para incentivar su uso y recortar el rojo en la cuenta.