Los alimentos registraron la mayor suba mensual de los últimos 5 años
Los alimentos y bebidas registraron en febrero pasado la mayor suba mensual de los últimos 5 años, lo que llevó a la inflación a su mayor nivel en 11 meses. De esta forma, el IPC nacional se aceleró fuerte a un 4,7% en febrero, acumulando un 52,3% en los últimos doce meses.
El dato destacado fue la fuerte suba en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que saltó a 7,5% en el mes, y acumuló en el bimestre una disparada de casi 13%. “Es el mayor crecimiento mensual observado desde que el INDEC retomó la medición de la inflación a fines de 2016. El segundo valor más alto se observó en septiembre de 2018 (7,0%)”, remarcó el economista Nadín Argañaraz.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía indicaron que el indicador general de inflación “se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”.
Dentro del rubro Alimentos, se destacaron los incrementos en lácteos, pan y cereales, y carnes y derivados. En GBA, Alimentos y bebidas no alcohólicas saltó incluso más que el nivel general del rubro a nivel nacional: +8,6%. Y solo los alimentos en GBA treparon 9,1%, impulsados por los subrubros verduras (+32,3%); frutas (+10,4%); leche, productos lácteos y huevos (+6,5%); pan y cereales (+5,8%); y carnes y derivados (+5,7%).
“La suba de los alimentos y bebidas no alcohólicas impacta de lleno en el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, que destinan una importante porción de su ingreso al consumo de estos bienes”, recordó Argañaraz.
Alberto Fernández: “El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina”
El IPC arrastró un alza del 8,8% en el primer bimestre del 2022 y acumula un salto del 52,3% en los últimos 12 meses. “Prometo que el día viernes (próximo) va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden”, dijo este martes Alberto Fernández en un acto público, en alusión a anuncios oficiales que se prevén para esa fecha.
La “inflación de los trabajadores” creció un 4,3% en el mes febrero