Michelle Obbama afirma que no le “sorprenden del todo” las acusaciones sobre racismo en la familia real británica
La ex primera dama ha hablado sobre las confesiones de Meghan y Harry en dos entrevistas. También ha señalado que espera que los Sussex y el resto de royals puedan “perdonarse” y “solucionar” sus problemas, porque ante todo son una familia.
Unos segundos antes, Obama –que conoce personalmente a buena parte de la familia real británica, tras varios viajes de estado, y que en ocasiones previas se ha referido a Markle como “una amiga”– reflexionaba sobre el “servicio público”. La entrevistadora le había preguntado qué sintió al ver la entrevista, y Michelle respondió que la dedicación al servicio público supone situarse bajo “un foco de atención caliente, brillante, difícil, uno que la mayor parte de la gente no comprende, ni tienen por qué entenderlo”. Una referencia a las dificultades personales que se encontraron Harry y Meghan: “Lo que siempre tengo en cuenta es que nada de lo que pasa durante el servicio público tiene que ver con nosotros, sino con la gente a la que servimos”. Algo que podría ser entendido como una crítica a la pareja por ceder ante la presión, rematado por: “Siempre intento apartar esa luz y centrarme en la gente para la que de verdad estamos trabajando”.
Sin embargo, al referirse a las acusaciones de racismo de Meghan y Harry a los royals, Obama le dio la vuelta: “Como ya he dicho en alguna ocasión, el tema de la raza no es ninguna novedad para la gente de color, así que no me sorprendió del todo oír lo que sentía, y cómo articulaba esos sentimientos”.
Sin embargo, Obama recurrió directamente a la empatía: “Lo que de verdad espero y en lo que más he pensado es que son, en primer lugar y por encima de todo, una familia. Rezo para que puedan perdonar y cerrar heridas y que de todo esto salga algo de lo que todos podamos aprender”.
Es decir, que llegue la reconciliación familiar. Una idea que también defendió unas horas antes, en otra entrevista, con palabras muy similares: “Cuando pienso en todo lo que están pasando, mi esperanza está en la importancia de la familia, y rezo porque puedan perdonarse, y porque haya claridad y amor y puedan solucionar esto en algún momento”. Es decir, que todos los implicados (no sólo Harry y Meghan) se den cuenta de que, en la famila real británica, “familia” va antes que “real”.