Murió el hombre más rico de República Checa en accidente de helicóptero
Un helicóptero contratado que transportaba guías e invitados desde un albergue en un viaje en heliesquí en el campo de Alaska se estrelló y mató al piloto y a otras cuatro personas, incluido el hombre más rico de la República Checa.
La única otra persona a bordo estaba en estado grave pero estable el domingo en un hospital de Anchorage, dijeron los agentes del estado de Alaska.
Las cinco personas que murieron en el accidente del sábado fueron identificadas como Petr Kellner , de 56 años, y Benjamin Larochaix, de 50, ambos de la República Checa; Gregory Harms, 52, de Colorado; y dos residentes de Alaska, Sean McMannany, de 38 años, de Girdwood, y el piloto, Zachary Russel, de 33, de Anchorage, dijeron las autoridades el domingo.
Los cinco pasajeros incluyeron tres invitados y dos guías del Tordrillo Mountain Lodge, dijo la portavoz de la compañía Mary Ann Pruitt.
Kellner era un hombre de negocios con un patrimonio neto de más de $ 17 mil millones, según la lista Forbes 2020 de las personas más ricas del mundo.
Kellner poseía una participación del 98,93% en PPF Group, una empresa de inversión internacional. El grupo opera en 25 países de Europa, Asia y América del Norte con activos por 52.000 millones de dólares (44.000 millones de euros). PPF Group confirmó la muerte de Kellner.
Kellner y Larochaix “eran huéspedes leales y frecuentes” en el albergue, dijo Pruitt en un correo electrónico a The Associated Press.
Harms fue un guía de heliesquí pionero en Alaska y trabajó durante muchos años en el albergue, dijo Pruitt.
“Greg era uno de los guías con más experiencia en el negocio”, dijo. También fundó una empresa de heliesquí que dirigía viajes por todo el mundo.
McMannany había sido guía durante más de 10 años y había estado en el albergue durante los últimos cinco, dijo. También era un guía de montaña experimentado en Denali, el pico más alto de América del Norte.
Russel era piloto de Soloy Helicopters, una empresa con sede en la pequeña ciudad de Wasilla que es contratada por el albergue para proporcionar transporte, dijo Pruitt.
“Esta noticia es devastadora para nuestro personal, la comunidad en la que operamos y las familias de los fallecidos”, dijo un comunicado del albergue.
El helicóptero Eurocopter AS50 se estrelló en circunstancias desconocidas a unas 50 millas (80 kilómetros) al este de Anchorage a las 6:35 pm del sábado, dijo el domingo la Administración Federal de Aviación. Las autoridades dijeron que el lugar del accidente estaba cerca del glaciar Knik.
“Está en un área de terreno muy empinado, terreno cubierto de nieve, alrededor de 5,000 a 6,000 pies … en el lado norte del río Knik”, dijo Clint Johnson, jefe de la oficina de Alaska de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, al Noticias diarias de Anchorage.
Añadió: “El modo en el que estamos ahora es recuperar los restos”. él dijo. Las autoridades esperan hacer nieve antes de que llegue una tormenta de nieve prevista.
El albergue se encuentra a unas 60 millas (97 kilómetros) al noroeste de Anchorage, en Judd Lake.
El sitio web de la compañía cataloga a la empresa como el albergue de heli-esquí en funcionamiento más antiguo de Alaska, y promete pistas de nieve profunda y prístina en algunos de los mejores terrenos montañosos del mundo.
“Una aventura alpina incomparable está a solo un paseo en helicóptero”, dice el sitio web. Los paquetes comienzan en $ 15,000 por persona.
El comunicado de la logia dijo que esta era la primera vez en sus 17 años en el negocio “que tuvimos que enfrentar un evento de esta medida”.
Soloy Helicopters tiene una flota de 19 helicópteros que brindan servicios chárter principalmente en Alaska.
Su sitio web dice que brinda apoyo al gobierno y la industria, y se especializa en trabajos para programas de exploración de perforación sísmica de petróleo. Soloy Helicopters no respondió de inmediato a un correo electrónico el domingo de The Associated Press en busca de comentarios.
Los policías estatales de Alaska dijeron en un comunicado el domingo que recibieron un informe de un helicóptero atrasado y la ubicación de los posibles escombros del accidente el sábado por la noche.
Un equipo de rescate del Centro de Coordinación de Rescate de Alaska fue enviado al lugar del accidente en el área del glaciar Knik poco después de las 10 pm, escribieron los soldados. El equipo encontró cinco personas muertas y un único superviviente.
La Guardia Nacional del Ejército de Alaska y los voluntarios del Alaska Mountain Rescue Group recuperaron los cuerpos del lugar del accidente el domingo y los entregaron al médico forense estatal.
Se ha levantado una restricción temporal de vuelo impuesta sobre el glaciar, dijeron las tropas.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando el caso del accidente.