Neuquén: 35 las escuelas que no comenzaron las clases por fallas edilicias
Así lo confirmaron desde el Ministerio de Educación de la provincia. Se implementarán dispositivos alternativos para el inicio del ciclo lectivo.
A casi dos semanas del inicio del ciclo lectivo, los alumnos de 35 escuelas de toda la provincia todavía no pudieron comenzar las clases presenciales por falencias de infraestructura. Desde el Ministerio de Educación destacaron que en más del 90% pudieron tener actividades.
“Tenemos contabilizados 35 establecimientos educativos que tienen dificultades desde el punto de vista edilicio”, aseguró el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, en declaraciones a LU5.
El funcionario dijo que la Subsecretaría de Obras Públicas lleva adelante las obras nuevas como las que se realizan en el CPEM N° 34, que tiene un plazo de ejecución restante de 60 días continuos; el jardín N° 10 de Alta Barda y la escuela N° 111 de Villa Traful, que ese está llevando adelante una obra que tiene un plazo de 70 días.
Santa Cruz: los alumnos que no estén vacunados no podrán asistir a clases
Llancafilo señaló que “en más del 90% de los establecimientos educativos de la provincia se pudo comenzar con la presencialidad plena. Esta es una buena noticia después de esta pandemia que ha atacado al mundo”. Al tiempo que recordó que en el 2021 se dio una presencialidad paulatina y que este 2022 se irá a una plena presencialidad.
El ministro confirmó que en aquellos casos donde se están realizando este tipo de obras a largo plazo se están implementando dispositivos alternativos. Tal es el caso de la Escuela N° 111 y el CPEM N° 91 de Villa Traful, que mañana comenzarían clases presenciales en lugares alternativos dispuestos por la comisión de fomento local.
Respecto al reclamo del CPEM N° 34, dijo que la semana pasada se abordó un plan de trabajo, con la idea de volver a la presencialidad a la vecinal del barrio Don Bosco II, hasta tanto se terminen las obras, si es que la comunidad educativa lo aprueba.
Sobre la EPET N° 22 de Centenario, manifestó que ayer se hizo presente con el equipo de trabajo. Explicó que se está realizando la remodelación y acondicionamiento de un inmueble que alquilaron sobre la Ruta 7, con capacidad para 100 alumnos. “Está encaminado y en los próximos 40 o 45 días estaría ese espacio finalizando para iniciar las clases”, aseguró y agregó que esta semana se estarían otorgando los cargos que se crearon para esa EPET.
“En el caso de Las Coloradas, que están sin presencialidad, estuve ayer trabajando con personal de la Dirección Provincial de Servicios de Gas porque tenemos una situación tanto en el CPEM N° 75 como la Escuela N°88, que comparten edificio. Dimos un plazo de 15 días. El 28 de marzo estarían empezando las clases presenciales”, puntualizó.
Sobre la obra de gas que se están desarrollando en el CPEM N° 56, explicó que la empresa había tenía un faltante de materiales. Para el viernes estarían pidiendo prueba de hermeticidad. En tanto que, aseguró que estaba encaminado el anexo de la EPET N° 12 de San Martín de los Andes con las nuevas instalaciones que están acondicionando.
Se refirió a la Escuela N°201 que ayer pudo comenzar el ciclo lectivo, tras haber agilizado los plazos de entrega de la empresa a cargo de las reparaciones.
“Hay muchas situaciones que se están trabajando muy bien desde el Consejo Provincial de Educación. Es muchísima la demanda que tenemos. Estamos llevando adelante un despliegue en toda la provincia, buscando mejorar donde no hemos llegado”, cerró el funcionario.