Polonia no descarta que el misil que mató a dos personas habría sido lanzado por Ucrania
Andrzej Duda afirmó que hay muchos indicios de que el cohete habría sido disparado por el sistema de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas.
EL presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró este miércoles en Varsovia que “es probable” que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos “fuera lanzado por Ucrania” y agregó que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”. Duda declaró ante los medios en la capital polaca que “lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética” y del modelo S300.
“Hay muchos indicios de que se trataba de un misil de defensa aérea, que lamentablemente cayó en territorio polaco”, declaró el mandatario en las redes.
Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.
Alerta máxima en la OTAN: cayeron misiles en Polonia y hay 2 muertos
EEUU dijo que era “improbable” que el misil haya sido disparado por Rusia
Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había declarado que era “improbable” que Rusia haya disparado un misil a Polonia. El incidente, que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó como “una escalada muy significativa’’, llevó a Biden a convocar una reunión de emergencia de los líderes del G7 y de la OTAN.
Desde el principio, Rusia negó cualquier implicación en la explosión en Polonia. Este miércoles el Kremlin afirmó que el misil que impactó en territorio polaco fue disparado desde un sistema de defensa de las fuerzas de Kiev y aseguró que sus ataques más cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia fueron a más de 35 km del límite.
Alerta en Ucrania: Rusia lanzó misiles contra Kiev y piden no salir de los refugios
“Queremos subrayar que los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 km de la frontera polaco-ucraniana”, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Los restos encontrados en Polonia “fueron identificado de forma categórica por especialistas rusos (…) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas”, agregó.