Protestas en el Líbano por la inestabilidad económica y política
Manifestantes bloquearon rutas y otras vías de acceso, en varios puntos del Líbano, incluyendo su capital Beirut, por una profunda crisis económica agravada por la incapacidad de lograr un acuerdo para formar nuevo Gobierno.
Una nueva caída de la libra frente al dólar en el mercado negro, la crisis energética, las altas cifras de paro, y la corrupción de las autoridades han sido otras de las razones por las que miles de personas salieron a las calles de varias ciudades del país desde el martes.
“Queremos un gobierno que nos proteja, no un gobierno de ladrones”, corearon los manifestantes en varias movilizaciones, que estallaron después de que el dólar rozara las 10.000 libras en el mercado negro, un récord histórico que contrasta con el cambio oficial a poco más de 1.500 libras.
Mientras tanto, el primer ministro interino, Saad Hariri, dijo que todavía está esperando la aprobación del presidente, Michel Aoun, a su propuesta de la formación de un Gobierno compuesto por 18 tecnócratas.
A su vez, desmintió las informaciones de que estaba recibiendo presiones al respecto por parte de Arabia Saudita, informó el diario local Daily Star, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Líbano, que afronta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990), tiene un Gobierno provisional desde agosto a raíz de la dimisión de Hasán Diab días después de la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejó más de 200 muertos y 7.000 heridos.
Tras ello, el exprimer ministro Saad Hariri fue designado para la tarea de formar un Ejecutivo en octubre de 2020, cerca de un año después de renunciar en medio de otra oleada de movilizaciones populares en su contra.
Sin embargo, sus esfuerzos han logrado escasos avances ante un bloqueo político y sus diferencias con Aoun.
Durante los últimos meses ambos políticos han intercambiado acusaciones y reproches por la crisis, recrudecida por la pandemia de coronavirus.