Proveedores suspenden las ventas y comerciantes afirman que “no hay referencias de precios”
Crece la preocupación entre los comerciantes de calle San Luis y piden al gobierno que garantice “previsibilidad, reglas claras y certidumbre a las Pymes”
Los comerciantes de calle San Luis advirtieron que sus proveedores suspendieron las ventas, lo cual los dejó sin poder estimar precios de referencia y está paralizando la actividad en ese centro comercial neurálgico de la ciudad.
Continúan las extorsiones a comerciantes rosarinos en nombre de “Los Cantero”
El referente del sector, Miguel Rucco, se mostró muy preocupado por la situación y, sin medias tintas, solicitó al gobierno que “se avance en un plan estructural que garantice previsibilidad, reglas claras y certidumbre a las Pymes y los comercios, principal palanca de la recuperación económica y productiva y generador del 70% del empleo privado de nuestro país”.
“En un mes dónde acabamos de pagar aguinaldos y tenemos que cumplir con los salarios, entre otras obligaciones; la economía se detiene y nos deja en una situación complicada para continuar operando, sin posibilidades de estimar precios, ya que nuestros proveedores suspendieron las ventas”, aseguró.
El comerciante fue más allá y subrayó que esta coyuntura “no permite proyectar a corto plazo ninguna decisión. Generar confianza con un plan claro en esta situación inflacionaria y con un dólar tan volátil es urgente para nuestra economía”, destacó.
En efecto, la alta volatilidad del dólar está generando incertidumbre entre los comerciantes. En medio de un clima de máxima incertidumbre tras los abruptos cambios en la conducción económica del país, el dólar blue se disparó casi 30 pesos y roza los 270.
Se trata como primera reacción a la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la posterior designación de Silvina Batakis en su reemplazo, quien asume en funciones este lunes por la tarde.
El dólar paralelo saltó 29 pesos (+12,1%) hasta los 268 pesos, después de tocar los inéditos 280 pesos en el inicio de la jornada. Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista escaló hasta el 112,6 por ciento, el nivel más alto desde octubre de 2020.
El dólar blue ya había acumulado un avance de 13 pesos la semana pasada, el más importante para este período en un año.