Reino Unido y Australia lograron un acuerdo comercial
El Reino Unido y Australia alcanzaron un acuerdo comercial que permitirá eliminar aranceles sobre los productos de ambos países. Se trata del primer gran pacto de este tipo negociado por Londres desde el Brexit, informó este martes el Gobierno.
Los términos de este acuerdo se cerraron en la reunión que el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo con su homólogo australiano, Scott Morrison, en su residencia oficial del 10 de Downing Street, en Londres.
Este pacto, calificado de “histórico” por el Ejecutivo de Johnson, permitirá que los automóviles británicos o el whisky escocés puedan venderse a precios más bajos en virtud de este acuerdo de libre comercio, con un impulso para estos sectores que emplean a más de tres millones de personas en el Reino Unido.
El primer ministro británico Boris Johnson se reúne con su homólogo australiano Scott Morrison en Downing Street en Londres, Gran Bretaña, el 15 de junio de 2021.
Asimismo, se establecen mecanismos para facilitar la inmigración cualificada entre ambos países, mientras que las dos partes intensificarán la cooperación en materia de seguridad, cambio climático, ciencia y tecnología, indicó el Ejecutivo.
El acuerdo final, según puntualizó el Gobierno británico, será dado a conocer en los próximos días.
Los dos mandatarios resaltaron en su encuentro la “asociación duradera” entre el Reino Unido y Australia.
La relación comercial entre los dos países estaba valorada el año pasado en 13.900 millones de libras (19.570 millones de dólares) y se espera que crezca con el nuevo acuerdo.El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo australiano, Scott Morrison, caminan por el jardín del número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, el 15 de junio de 2021. Dominic Lipinski / Pool a través de REUTERS
Los ganaderos británicos, según el Gobierno, estarán protegidos con un límite sobre las importaciones libres de aranceles durante 15 años, mientras que se apoyará a los agricultores con el aumento de sus exportaciones, incluidos en mercados del área del Indo-Pacífico.
“El día de hoy marca un nuevo amanecer en las relaciones del Reino Unido con Australia, apuntaladas por su historia compartida y valores comunes”, señaló el primer ministro británico.
“Nuestro nuevo acuerdo de libre comercio abre fantásticas oportunidades para los negocios y consumidores británicos, así como a gente joven que quiere la oportunidad de trabajar y vivir en el otro lado del mundo”, agregó Johnson.
Metales, vinos y maquinarias han formado parte de las principales exportaciones australianas al Reino Unido, mientras que Australia ha importado principalmente automóviles, fármacos y bebidas alcohólicas de los británicos.
El acuerdo ha sido recibido con dudas por parte del poderoso sindicato del sector agrícola-ganadero National Farmers Union (NFU, en inglés), que considera que los australianos producen carne de vacuno a costes reducidos y puede crear una situación desventajosa para los ganaderos británicos.
Johnson, artífice de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016, había prometido que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), concretada en 2020, le permitiría a su país negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo.