Renunciaron Juan Zabaleta en Desarrollo Social y Claudio Moroni en Trabajo
Alberto Fernández dialogó con Santiago Cafiero, Vilma Ibarra y Agustín Rossi para definir los posibles ministros que ocuparán las carteras de Trabajo y Desarrollo Social. En paralelo, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti prepara la estrategia de comunicación para informar los cambios de Gabinete. En principio se estima que el anuncio se hará el lunes y la jura un día más tarde.
La salida de la ex ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, aceleró la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Cambios en el gabinete.
Tras el desalojo en Villa Mascardi, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia “indeclinable”
Moroni tenía decidido dejar el cargo en diciembre próximo por “motivos personales”, pero los últimos acontecimientos políticos relacionados con represión a las tomas de tierras en la Patagonia, y el cortocircuito que generó dentro del gabinete, aceleró los tiempos.
Renunció Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior
En el Gobierno ahora se analiza un reemplazante para el funcionario, que fue cuestionado por su actuación durante el conflicto entre las empresas y el sindicato del Neumático.
A este escenario se suma la renuncia de Juan Zabaleta y Claudio Moroni. El presidente Alberto Fernández también decide los nombres de los próximos ministros de Desarrollo Social y Trabajo. Zabaleta ya había anticipado al jefe de Estado que deseaba regresar a Hurlingham para defender su territorio.
El kirchnerismo duro y el sindicalista Pablo Moyano forzaban la renuncia de Moroni en la cartera de Trabajo. Pero su renuncia no respondió al juego de desgaste que sufrió en los últimos tiempos.
La lista que se evalúa para reemplazar a Moroni es la siguiente: Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo de Néstor Kirchner y Cristina kirchner; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, o Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco.
Respecto al sucesor de Zabaleta, Alberto Fernández evalúa los beneficios políticos de designar al secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con licencia, Ariel Sujarchuk; la diputada Victoria Tolosa Paz o el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, Gabriel Yedlin.
En cuanto al Ministerio de la Mujer, el jefe de Estado piensa en Gabriela Cerrutti; la ex senadora de Mendoza, Marita Perceval, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.
CAMBIOS EN EL GABINETE: EL MINISTERIO DE MUJERES NO SERÁ SECRETARÍA
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó que el Gobierno nacional sostendrá “las conquistas alcanzadas gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades” y que se buscará “avanzar por todo lo mucho que falta”, tras la renuncia de Gómez Alcorta.
“Vamos a sostener las conquistas alcanzadas durante este Gobierno gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades y avanzar juntas por todo lo mucho que falta”, publicó Cerruti en su cuenta de Twitter, en la que consideró “un disparate” una nota publicada por el portal Infobae que afirma que el Gobierno quiere transformar el ministerio de Mujeres en una secretaría.
En el mismo sentido se pronunció la asesora Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra: “Esto no es verdad. Necesitamos muchas políticas públicas para las mujeres y diversidades y el Ministerio seguirá siendo Ministerio”.
El viernes, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada en el gabinete desde el inicio de la gestión. Fuentes oficiales indicaron a Télam que en los próximos días será dado a conocer quién será su reemplazante.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentó su renuncia “indeclinable” tras denunciar violaciones de derechos humanos en el operativo de desalojo en la comunidad mapuche en Villa Mascardi