Rod Stewart rechazó actuar en Qatar y contó cuánto le ofrecieron
Otros famosos, como David Beckham, han sido duramente criticados por aceptar dinero de un país donde se violan los derechos humanos.
El cantante Rod Stewart ha confesado que le ofrecieron un dineral por dar un concierto en Qatar en 2021. Hablando sobre el Mundial, Stewart relató la anécdota.
«Me ofrecieron mucho dinero, más de un millón de dólares, por tocar allí hace 15 meses», explicó Stewart, de 77 años. «Lo rechacé. No me parece correcto ir. Y los iraníes también deberían estar dispuestos a no suministrar armas», agregó.
Los comentarios del rockero se producen cuando el comediante Joe Lycett le dijo a David Beckham que destruiría 10.000 libras si el deportista no se retiraba de su acuerdo para el Mundial de Qatar. Según los informes, le pagan 10 millones de libras para ser embajador.
Beckham ha sido duramente criticado por aceptar dinero de un país donde la homosexualidad es ilegal, dado que anteriormente se le consideraba un gran aliado de la comunidad LGBTQ+.
La FIFA prohibió a la Selección de Dinamarca que use camisetas en defensa de derechos humanos
Muchos fanáticos están preocupados por asistir al torneo de fútbol, que comienza el 20 de noviembre, y algunos temen por su seguridad cuando estén en Doha. Cuando se anunció que Robbie Williams tenía la intención de tocar en Qatar este mes de diciembre, hubo bastantes críticas. El presentador de televisión Paul O’Grady fue uno de ellos: «Estoy sorprendido por Robbie… Ninguna cantidad de dinero me llevaría hasta allí».
La cantante Dua Lipa ha sido otra de las estrellas que se ha visto salpicada por el Mundial de Qatar. «Actualmente, hay mucha especulación sobre que actuaré en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar. Ni voy a actuar ni nunca he estado involucrada en negociaciones para hacerlo», explicó Dua Lipa, desmintiendo cualquier tipo de rumor.
Si bien la artista aseguró que «animará a Inglaterra desde lejos» e hizo referencia a las preocupaciones por la vulneración de los derechos humanos. «Espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas sobre los derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo», agregó.
LA CONTROVERSIA
Ninguna Copa del Mundo ha generado tanto debate y controversia como la de Qatar. Ha sido un torneo «otorgado de manera inaceptable, con consecuencias inaceptables», alegaba la presidenta de la Asociación de Fútbol de Noruega, Lise Klaveness, al Congreso de la FIFA a principios de este año.
«Los derechos humanos, la igualdad, la democracia, los intereses fundamentales del fútbol, no estaban en el once inicial», agregó.
Hubo voces que pidieron una repetición de la votación y se habló de realizar boicots cuando el comité ejecutivo de la FIFA otorgó el torneo a Qatar en diciembre de 2010. La elección de Qatar se ha saltado incluso las advertencias del propio informe de evaluación de la candidatura de la FIFA sobre el «riesgo potencial para la salud» de jugar el torneo en el abrasador calor del desierto.