Rosario: hay zonas de la ciudad que llevan unas 20 horas sin luz
Vecinos de Entre Ríos al 300 denunciaron que están sin energía desde la tarde del lunes.
“Nos dicen que lo están solucionando, pero no vimos ninguna cuadrilla por la zona”, señalaron. Algo similar ocurre en la zona de Segui y Laprida. La EPE advirtió demoras por falta de personal
Rosario pasó el primer día de calor intenso de varios por venir. Y desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) reportaron que este lunes el pico de demanda de la ciudad fue de 565 MW, lo que generó algunos desperfectos en la red de baja tensión en el macro y micro centro rosarino. Anticiparon que algunos de los desperfectos requerirán de varias horas de trabajo para su reposición.
Según explicaron, la alta demanda de suministro eléctrico “originó un mayor número de reclamos en el sistema de baja tensión, con solicitudes particulares que se irán atendiendo durante la jornada, monitoreando la evolución del sistema, priorizando las instalaciones asociadas a un mayor número de usuarios”.
En Entre Ríos al 300, un grupo de vecinos denunció que llevan cerca de 20 horas sin luz y que, por el momento, no obtuvieron una respuesta favorable de la EPE. “Está cortada una fase y hay mucha gente grande, que vive en el edificio, y se ve complicada. Llamamos por teléfono y nos dicen que lo están solucionando, pero no hemos visto una cuadrilla por la zona”, señaló una comerciante en Cada día (El Tres).
“Es una complicación porque no tenemos respuestas, las veces anteriores habían sido cortes más acotados, pero con 18 horas sin luz la cosa se complica”, lamentó la misma comerciante. En tanto que el titular de un kiosco de la zona reconoció que tuvo que tirar la mayoría de los alimentos que tenía con cadena de frío.
En el reporte de la empresa provincial, la mayoría de los inconvenientes en la red de baja tensión se notificaron en el micro y macrocentro de la ciudad. En San Juan y Caferatta vecinos registraron cables de energía prendiéndose fuego mientras que en Ovidio Lagos y Catamarca un transformador se quemó ante la alta demanda y dejó a esa zona sin luz. Algo similar ocurrió en Paraguay entre Gálvez y 27 de Febrero.
Sobrecarga de tensión y explosión por la alta demanda de energía
“Nos cobran por un servicio premium y la verdad es que es una porquería”, criticó una vecina en Segui y Laprida, otra de las zonas de la ciudad que registran una gran cantidad de horas sin suministro eléctrico. Esto no es de ahora, el 29 de diciembre estuvimos sin luz, el 31 desde la 1 de la mañana y volvió cerca de las 19. Pasamos las fiestas sin luz, la gente pasaba con la bolsa de comida para tirarla, es una vergüenza”, lamentó la mujer.
Por el incendio en una estación de la EPE, parte del norte de la ciudad sin luz
Vecinos de zona sur se quejan de los cortes de energía
Desde la empresa informaron que continúan con limitaciones de personal producto del rebrote de contagios de coronavirus. Actualmente, hay 402 agentes aislados por tratarse de casos activos o por ser contactos estrechos de una persona infectada. De ese total, 220 corresponden a la zona de Rosario.
En Rosario, el parque de instalaciones está conformado por 15 estaciones transformado-ras, 1.000 kilómetros de redes eléctricas, más de 400 cables de distribución de media tensión y 2.000 subestaciones transformadoras, para abastecer a más de 350.000 usuarios.