Rusia acelera acuerdos de tercerización para la fabricación de su vacuna
El gobierno de Vladimir Putin ha administrado al menos una dosis al 4,4 por ciento de los habitantes, en comparación con el 10 por ciento en la Unión Europea y el 26 por ciento en los Estados Unidos, lo que desnuda su propias carencias para fabricar un suero anti-Covid.
Para el Kremlin, India y China serían una posibilidad superadora a las tensiones con Europa, donde la Sputnik V no ha recibido aún la autorización en “revisión continua” para su aplicación. Los socios del bloque europeo, hasta el momento, no encuentran respuestas al planteo que representa el desarrollo del Instituto Gamaleya: hay dudas, empezando por la falta de claridad, ligada a la rápida aprobación del Sputnik en Rusia.
Estos cuestionamientos provocan cierto escepticismo entre los científicos, unos treinta de los cuales, en una carta abierta, criticaron las inconsistencias en el documento de estudio de la Fase I y II.
Con esta presión, Rusia está buscando la comercialización de la Sputnik V a sus socios habituales en el sur. RDIF, el fondo soberano ruso, firmó el lunes un acuerdo con la empresa farmacéutica china Shenzhen Yuanxing Gene-tech para fabricar 60 millones de dosis.
Siendo un suero de dos dosis, este acuerdo alcanzaría a 30 millones de personas. La producción, en China bajo licencia rusa, comenzará en mayo. Este es el segundo acuerdo en este país después del celebrado el pasado mes de noviembre con la firma Tibet Rhodiola.La vacuna Sputnik V siendo aplicada en vagones de trenes adaptados, en la estación Tulun, Rusia. Hasta el momento el suero ruso ha alcanzado al 4,4% de la población.
En Rusia, Sputnik V fabricada en Corea del Sur
“El gobierno ruso ha subcontratado la fabricación de Sputnik V a una empresa surcoreana que ya envió la vacuna a Rusia y planea hacer lo mismo con una empresa de la India”, según revela un trabajo publicado por el diario New York Times.
En el intento por superar esta incapacidad, que se agita aún mas por una silenciosa importación, el Kremlin ve en su limitada disponibilidad un problema para la propaganda que ha representado el desarrollo ruso.
La escala de suministros desde el extranjero, que según el diario estadounidense no es revelada, refleja la dependencia transfronteriza para el suministro de su vacuna, incluso para superar el escaso despliegue de inmunización en Rusia.
The New York Times detalla que Rusia recibió dos aviones de carga con dosis Sputnik V del fabricante surcoreano GL Rapha en diciembre y la compañía espera enviar otro envío en los próximos días. También se espera que los fabricantes de vacunas indias exporten la vacuna diseñada por Rusia a la misma Rusia, según diplomáticos indios.
En respuestas escritas a las preguntas, GL Rapha, el fabricante coreano, dijo que no podía discutir los envíos debido al acuerdo de no divulgación. La compañía dijo que espera producir 150 millones de dosis de Sputnik V este año. El Fondo de Inversión Directa de Rusia no respondió a las preguntas sobre las importaciones a Rusia.
Diversificar la fabricación de la Sputnik V
Para Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo RDIF, “estos acuerdos de colaboración permitirán aumentar la capacidad de producción de dosis, ya que vemos un aumento en la demanda de la vacuna rusa en todo el mundo”
La semana pasada anunció acuerdos similares en India, con tres productores por un total de casi 700 millones de dosis. Aunque el destino de la producción de India, sea la exportación a diez países, no se descarta que parte de este stock vaya a Rusia.
Moscú de hecho exporta pocas dosis, por falta de capacidad industrial, busca diversificar las fuentes de producción aumentando el número de acuerdos con empresas extranjeras.
“Las asociaciones de vacunas son la única forma de superar la pandemia. El mundo continúa su lucha contra el coronavirus, y vemos un interés creciente en el Sputnik V ” , insistió Kirill Dmitriev, resaltando que la efectividad del su desarrollo es del 92% según un estudio publicado en la revista ” The Lancet “.
Vacunas con fines políticos
El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, vacunado lejos de los flashes la semana pasada, es criticado por utilizar la vacuna con fines políticos en su enfrentamiento con occidente. Si bien la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está examinando actualmente la solicitud de aprobación del Sputnik V, el tono de dudas sigue presente.
Desde París, el presidente Emmanuel Macron denunció el pasado jueves, al margen de la virtual cumbre europea, “una guerra mundial de nuevo tipo” con “ataques” e “inclinaciones de desestabilización – rusa, china – de influencia de la vacuna”.
El presidente Emmanuel Macron denunció el pasado jueves “una guerra mundial de nuevo tipo” con “ataques” e “inclinaciones de desestabilización – rusa, china – de influencia de la vacuna”
Incluso la nacionalización de la fabricación de vacunas atenta contra el deseo ruso. En la disputa por quien tiene que tener las vacunas, el presidente de Francia también dijo que era el “fin de la ingenuidad” para la Unión Europea, que tiene una capacidad de producción significativa pero que ha estado exportando dosis a pesar de que los casos aumentan rápidamente dentro del bloque.
Los socios europeos adoptaron una legislación de emergencia para frenar las exportaciones de vacunas de los productores del bloque, un cambio que podría limitar las importaciones, en principio del Reino Unido sobre la vacuna AstraZeneca diseñada en la Universidad de Oxford.
India, un importante fabricante global de vacunas, impidió exportar la semana pasada casi la totalidad de los 2,4 millones de dosis fabricadas por una empresa privada, el Serum Institute of India, ya que el número de infecciones por coronavirus se disparó en el país.