TikTok contrata un controlador israelí luego de la viralización de la violencia
La plataforma TikTok, que suma millones de usuarios alrededor del mundo, fue utilizada para reproducir distintos videos que muestran la violencia entre palestinos e israelíes y es acusada de causar reacciones antiisraelíes y antisemitas en distintos lugares, por lo que la firma decidió vigilar el contenido con un cabildeo israelí.
TikTok se ha enfrentado a una reacción violenta en Israel, incluidas las llamadas del ex primer ministro, Benjamin Netanyahu para suspender la plataforma, después de que videos violentos de enfrentamientos entre judíos y árabes se volvieran virales.
Las imágenes del lanzamiento de cohetes sobre Israel, la destrucción en Gaza y las protestas palestinas se han vuelto virales en el sitio. Ha llevado el conflicto a las pantallas de los teléfonos de personas de todo el mundo.
Incluso antes de que estallaran los últimos enfrentamientos entre Israel y los palestinos, las tensiones entre palestinos e israelíes se han manifestado en TikTok.
En abril, un video de adolescentes en Jerusalem Este abofeteando a dos niños judíos ortodoxos en el transporte público se volvió viral en la aplicación. La policía arrestó a dos sospechosos la semana siguiente. TikTok eliminó el video por violar las pautas de la comunidad poco después.
Pero también existe la preocupación de que este y otros sitios de redes sociales estén difundiendo falsedades o extremismo.
El Dr. Gabriel Weimann de la Universidad de Haifa en Israel dijo que había una batalla de “corazones y mentes” en línea, y que a partir de ahora “no es una guerra entre iguales”.
“Desde el lado israelí se ve un contraflujo, que debo decir que es menos poderoso, nada organizado y, si me preguntas, menos persuasivo”, dijo a la BBC. “Quizás porque en Israel nadie pensó que TikTok sería una plataforma poderosa o importante”.
En mayo, un video se volvió viral tanto en TikTok como en Twitter que muestra a judíos bailando y vitoreando mientras un árbol se quema en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalem. Los usuarios de las redes sociales afirmaron que estaban celebrando la destrucción de la mezquita.
En realidad, se habían reunido para celebrar el Día de Jerusalem y la mezquita no sufrió daños por el fuego. La policía israelí dijo que se debió a los fuegos artificiales de los manifestantes palestinos, mientras que los manifestantes dijeron que se debió a las granadas paralizantes utilizadas por los agentes.
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz,había pedido a Facebook y TikTok que eliminaran las publicaciones de sus sitios que, según él, podrían fomentar la violencia.
“Estas son medidas que evitarán directamente la violencia que intencionalmente están provocando a través de las redes sociales elementos extremistas que buscan hacer daño a nuestro país”, habría dicho. “Estamos en un momento de emergencia social y esperamos su ayuda”.
Los ejecutivos de ambas empresas prometieron “actuar rápida y eficazmente para evitar la incitación en sus redes”, según Israel National News.
“Nuestros equipos han estado trabajando rápidamente para eliminar la información errónea, los intentos de incitar a la violencia y otros contenidos que violan nuestras Normas de la comunidad, y continuarán haciéndolo”, dijo un portavoz de TikTok.
Por lo que la industria del cabildeo de Israel tuvo una semana dramática. El sitio web de una destacada firma de cabildeo involucrada en un escándalo de corrupción fue retirado y TikTok, la compañía detrás de la popular plataforma de redes sociales del mismo nombre, ha decidido contratar a un cabildero local.