La hermana mayor de Antonella Rocuzzo abre una escuela Montessori en Funes
El colegio está ubicado en Funes, sobre Ruta 9 a altura de la garita 14 bis y se instala en un enorme caserón con un jardín que rodea todo su entorno y promete oficiar de aulas naturales para los niños y niñas que asisten, en una enseñanza basada en la filosofia Montessori.
La propuesta educativa la lidera Paula Rocuzzo, hermana mayor de Antonella (esposa del crack rosarino). Se llamará Cocoon y tendrá una Comunidad Infantil (para bebés de 12 meses a 3 años), Casa de Niños (espacio de 3 a 6 años) y Talleres (de 6 a 12 años).
El espacio ofrece guadería y primario pero con otras características y nombres (Comunidad Infantil, Casa de Niños y Talleres I y II), en un predio de 5 mil metros cuadrados, por Ruta 9 y Gûiraldes, al oeste del pueblo, cerca de la garita 15. Ya se lanzó la preinscripción.
San Javier: licitaron las obras para construir un jardín de infantes pospandemia
María Montesori, feminista y sufragista, fue a los 26 años una de las primeras mujeres médicas de la Italia de finales del 1800. Y además estudió antropología, biología, crió un hijo que tuvo en secreto porque su pareja no quiso reconocerlo, y creó un método pedagógico para menores con discapacidad intelectual que luego se desplazó a todo tipo de aulas basado en un ambiente donde se promueve “naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad” entre los niños y los adultos son “observadores, guías y estimuladores del pensamiento propio”, según se explica en la web de la Fundación Argentina María Montessori.
#ALasAulas: campaña para que la educación sea prioridad en el 2021
Hoy las experiencias de esta gran mujer, que muchos nombran pero poco de su historia conocen, se imitan, actualizan y replican en miles de colegios públicos y privados del mundo. Funes no es la excepción. Este ciclo lectivo 2023 una cuñada de Messi, junto a otras tres socias, abrirán “Coocon”, (Montesoricocoon, en Instagram), una propuesta educativa privada para niños y niñas de 0 a 12 años.
El espacio ofrece guadería y primario pero con otras características y nombres (Comunidad Infantil, Casa de Niños y Talleres I y II), en un predio de 5 mil metros cuadrados, por Ruta 9 y Gûiraldes, al oeste del pueblo, cerca de la garita 15. Ya se lanzó la preinscripción.
“La escuela está en proceso de ser autorizada, ya la comuna de Funes la habilitó y esperábamos eso para continuar el trámite en el Ministerio”, dijo el director provincial de Educación Privada en Santa Fe, Rodolfo Fabucci.
Tanto el expediente que pidió la habilitación en Funes (el 12059/22) como en la página de Instagram figuran los datos de las cuatro mujeres “guías Montessori” (equivalentes a maestras de la escuela tradicional) que estarán a cargo de esta nueva entidad educativa.
Paula Rocuzzo, hermana mayor de Antonella, figura como empresaria y guía especializada Montessori para niños de 0 a 6 años. Junto a ella completan el equipo: Virginia Pogolotti, profesora de primero y segundo ciclo E.G.B, especialista en niños en riesgo social, psicopedagoga y formada como guía Montessori de 3 a 12 años en Chile; Carolina Marani, licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), periodista de TEA, doula y puericultora, más guía Montessori de 3 a 6; y Constanza Burgos, profesora de nivel inicial, guía Montessori de 0 a 6 y en formación de 6 a 12.
La propia Antonella Rocuzzo, pareja del capitán de la selección campeona del mundo y hermana del medio a quien sigue Carla, compartió en las redes el emprendimiento al colgar un video, donde se ve la entrada de la casona cubierta de enredaderas que albergará a la escuela, un predio verde y arbolado y un anuncio: “Algo maravilloso está comenzando”.
Extraoficialmente trascendió que el colegio funcionará en ambos turnos con opción de jornada extendida, con almuerzo incluido.
El expediente de habilitación, según se explicitó desde el municipio funense, se demoró por cuestiones del tránsito vehicular. La ubicación del establecimiento escolar, a 200 metros del semáforo de la calle José Hernández, obliga a prever el estacionamiento propio además de estrategias pedagógicas.
No se sabe cuánto saldrá la cuota mensual de este establecimiento aún, pero por su calidad de privado, ubicación y cercanía a barrios privados se supone que buscará abarcar una comunidad escolar de clase media-alta y alta. Lo que sí se sabe, al recorrer y leer sus páginas, es que buscará lograr lo mismo que Montessori hace más de cien años: que los niños y niñas sean sus propios maestros; destacar el potencial de los niños y niñas con un programa que cubre todas las áreas temáticas (matemáticas, lenguaje, ciencias, historia, geografía, arte y vida práctica) desde el nacimiento.
Quien quiera saber más sobre esta nueva escuela puede llamar a la entidad (lo teléfonos están en Instagram). Y quien desee conocer al menos desde el cine la vida de la mujer que le dio vida a esta manera de enseñar y aprender puede ver “Montessori, una vida dedicada a los niños”, una biopic de más de tres horas de duración, pero que vale la pena.