Videos: doble atentado en Jerusalén deja un muerto y 19 heridos
Al menos una persona murió y 19 resultaron heridas en dos explosiones en paradas de autobús en entradas separadas a Jerusalén el miércoles por la mañana, en lo que la policía trata como un doble ataque terrorista coordinado.
La víctima mortal fue identificada como Aryeh Shechopek, de 16 años, que se dirigía a una ieshivá en una comunidad cercana cuando ocurrió la explosión. El ciudadano israelí-canadiense vivía en el barrio Har Nof de la capital.
Ambas explosiones, una en la entrada de la ciudad cerca de la Estación Central de Autobuses y la otra en el barrio de Ramot, se produjeron en paradas de autobús en hora punta. Se dijo que los artefactos explosivos fueron colocados en bolsas dejadas en las estaciones.
La primera explosión, que ocurrió poco después de las 7 am en Givat Shaul, hirió a 15 personas, incluidas dos de gravedad y otras cuatro de gravedad.
Magen David Adom dijo que 12 personas fueron transportadas a hospitales en toda la ciudad para recibir tratamiento médico. Seis de los heridos fueron evacuados al Centro Médico Shaare Tzedek, dos en estado crítico, cuatro en estado grave y uno con heridas moderadas. Cinco de los heridos moderados fueron transportados al Centro Médico de la Universidad Hadassah en Ein Kerem, y uno fue ingresado en el hospital Mount Scopus de Hadassah en condición moderada.
Un joven fue detenido por postear en Instagram su deseo de realizar un atentado en un shopping
Uno de los heridos fue Naomi Pilichowski , hija de Uri Pilichowski, columnista del Jerusalem Post y conocido educador estadounidense-israelí que trabaja en Nefesh B’Nefesh, y la alcaldesa de Mitzpe Yricho, Aliza Pilichowski. Ella resultó levemente herida en el ataque.
Avi Biton, el padre de otro adolescente que resultó gravemente herido en el ataque con metralla en la cabeza y el estómago, dijo que su hijo y un amigo estaban sentados en un banco esperando que los llevaran a su ieshivá cuando de repente escucharon una gran explosión que los tiró al aire. Dijo que su hijo vio a un hombre de aspecto sospechoso tomándoles fotos antes de desaparecer.
Los testigos dijeron que habían visto una bolsa apoyada contra una pared poco antes de la explosión, aunque estas afirmaciones aún no se han verificado. Sin embargo, según N12, la explosión fue provocada por un dispositivo instalado en una motocicleta junto a la parada de autobús.
Las bombas se detonaron de forma remota y, según los informes, estaban llenas de clavos y pernos para causar el máximo de víctimas. Un autobús que estaba cerca de la escena del primer ataque estaba acribillado, mostrando la dispersión de la metralla.
Después del ataque, Road One, la arteria principal hacia la capital, se cerró al tráfico entrante desde Tel Aviv durante varias horas.
La segunda explosión cerca de la intersección de Ramot en el norte de Jerusalén tuvo lugar varios momentos después de la explosión inicial. Tres personas resultaron levemente heridas en ese ataque.
El segundo artefacto explosivo probablemente se instaló en la cerca
EL MOMENTO EN QUE EXPLOTA UNO DE LOS ARTEFACTOS
CCTV captured the moment of the explosion that killed an Israeli teenager at the entrance to Jerusalem this morning. pic.twitter.com/zXnN7KiIkf
— Anna Ahronheim (@AAhronheim) November 23, 2022
POLICÍA Y OFICIALES DE SEGURIDAD RECONSTRUYEN LA IMAGEN DE LOS EVENTOS.
Luego de una investigación inicial en ambas escenas, la policía está tratando las dos explosiones como un ataque conjunto coordinado y está buscando artefactos explosivos adicionales en toda la ciudad.
“Una investigación policial inicial realizada por saboteadores de la policía israelí en ambas escenas muestra que se colocaron diferentes cargas explosivas en ambas escenas. Se sospecha que se trata de un ataque terrorista combinado”, dijo la policía en un comunicado.
El comisionado de policía Kobi Shabtai llegó al lugar de la explosión inicial donde se le informó sobre el ataque y luego realizó una evaluación de la situación con el comandante del distrito de Jerusalén, superintendente Doron Turgeman.
Hablando en el lugar, Shabtai dijo que todos los autobuses en Jerusalén serán registrados por agentes de policía y que todos los perros detectores de bombas en Israel se activarán para buscar artefactos explosivos. Agregó que la policía está investigando si hubo o no más de un terrorista involucrado en cualquiera de los ataques.
“El objetivo es evitar la próxima explosión”, dijo. “Esto significa traer todas las fuerzas, no solo aquí, sino también a otras áreas. Podría ser un terrorista el que colocó los dos explosivos, o podrían ser dos. Todos los servicios de inteligencia se centrarán en este tema”.
El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, decidió interrumpir su visita en curso a los EE. UU. Después de una evaluación de la situación el miércoles por la tarde, según la Unidad de Portavoces de las FDI. Se espera que Kohavi aterrice en Israel el jueves.
“Un niño que no le hizo nada malo a nadie en el mundo fue asesinado solo porque era judío”, dijo el primer ministro Yair Lapid. “Ahora se está llevando a cabo un amplio esfuerzo de inteligencia que conducirá al descubrimiento de los despreciables terroristas, que están detrás de ellos y que les suministraron armas”.
Se acuerdan que les conté que en Occidente no les importa los atentados en Israel?
Hace 15 minutos otro mas sucedió en Bnei Brak
Te lo cuento por acá porque por los medios tradicionales no les importa pic.twitter.com/VtCSAx71J3— Chosman (@AnanaHelado) March 29, 2022
1/2 Doble atentado terrorista en Jerusalem. Dos explosiones dejan más de 10 heridos, 2 de ellos aún en peligro de muerte. Hace tiempo que no se veían atentados de este tipo, pero la única razón es el esfuerzo anti terrorista de Israel. Presten atención a este dato : pic.twitter.com/5WFLEibgKU
— Jana Beris (@JanaBeris1) November 23, 2022
“Quiero decirles a los ciudadanos de Israel que llegaremos a ellos”, continuó. “Pueden correr, pueden esconderse, pero eso no los ayudará. Las fuerzas de seguridad llegarán hasta ellos. Si se resisten, serán eliminados. De lo contrario, nos ocuparemos de ellos con todo el peso de la ley”.
La embajadora de Canadá en Israel, Lisa Stadelbauer, publicó en Twitter que estaba “desconsolada” al confirmar que Shtsupak era un ciudadano canadiense en el “reprensible ataque terrorista”.
“Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, ya los demás heridos en este ataque. Canadá continúa condenando todas las formas de terrorismo”, escribió.
El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, confirmó el miércoles por la noche que dos ciudadanos estadounidenses resultaron heridos en el ataque con bomba. “A medida que nos acercamos al Día de Acción de Gracias, estoy agradecido de que se recuperen. Rezo por unas vacaciones pacíficas en los EE. UU., Jerusalén o donde sea que estén celebrando”, tuiteó Nides.
Esto no te lo muestran los periodistas de Internacionales:
ISRAEL, Doble atentado con explosivos en Jerusalem. Un muerto y 18 heridos en 2 atentados terroristas en los que dos explosivos fueron detonados en paradas de autobús en la ciudad. pic.twitter.com/EIlIAREtqR
— Dani Lerer (@danilerer) November 23, 2022
El alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, dijo a N12 que no había habido una advertencia específica antes de los ataques y que los había “sorprendido”. Sin embargo, el comisionado adjunto Sigal Bar-Tzvi, jefe del Departamento de Operaciones de la Policía de Israel, le dijo a Kan que hubo “inteligencia temprana” sobre un ataque de este tipo que ocurriría en Jerusalén.
“Este es un escuadrón organizado y no un ataque espontáneo”, dijo.
Aunque ningún grupo se ha hecho responsable del ataque, Hamas lo elogió con su portavoz Abd al-Latif al-Qanua diciendo que fue “en respuesta a la ocupación y los crímenes de sus colonos contra nuestro pueblo y la Mezquita Al-Aqsa”.
El Ministro de Defensa, Benny Gantz, realizó una evaluación de la situación junto con el jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Ronen Bar, el Subjefe de Estado Mayor, el General de División. Amir Baram, jefe de inteligencia militar de las FDI, mayor general. Aharon Haliva, Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) Maj.-Gen. Ghasan Alyan y otros altos funcionarios del ministerio de defensa y policía.
“Hay muchos elementos en la región que intentan desestabilizar, trabajamos contra ellos todo el tiempo, en todos los frentes. El tiempo de los perpetradores de los ataques, los planificadores de los ataques y los financiadores de los ataques es limitado”, advirtió Gantz luego de una evaluación situacional en el Comando Central de las FDI.
“Tenemos un ejército, una policía y un servicio de seguridad excelentes, que se asegurarán de ponerles las manos encima y seguirán frustrando el terrorismo. En cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier medio”, continuó, y agregó que se han desplegado fuerzas de seguridad y que se ha incrementado la recopilación de inteligencia.
El primer ministro Yair Lapid realizó una evaluación de la situación al mediodía en la sede del Ministerio de Defensa en Kirya en Tel Aviv. A él se unirán Gantz, Shabtai, Bar, Baram, el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, Eyal Haluta, y otros altos funcionarios.
Luego de la evaluación, Lapid informó al primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, sobre la reunión.
Ataque terrorista en Tel Aviv: al menos dos muertos y ocho heridos
REACCIONES A LOS BOMBARDEOS DE JERUSALÉN
“Un niño que no le hizo nada malo a nadie en el mundo fue asesinado solo porque era judío”, dijo el primer ministro Yair Lapid. “Ahora se está llevando a cabo un amplio esfuerzo de inteligencia que conducirá al descubrimiento de los despreciables terroristas, que están detrás de ellos y que les suministraron armas”.
“Desde aquí quiero decirles a los ciudadanos de Israel que los alcanzaremos. Pueden correr, pueden esconderse, no los ayudará. Las fuerzas de seguridad los alcanzarán. Si se resisten, serán frustrados. , agotaremos con ellos toda la severidad de la ley”.
Netanyahu visitó a varios de los heridos en el Centro Médico Shaare Zedek el miércoles por la tarde.
Dirigiéndose a la prensa al final de su visita, dijo: “Creo que estoy hablando en nombre de la mayoría del pueblo de Israel, que está orando por la recuperación total de los heridos. Estamos en una lucha contra el terror despiadado, que está en el aumento de nuevo, y haremos todo lo que podamos para devolver una plena sensación de seguridad a todos los israelíes”.
El presidente Isaac Herzog asistió a una ceremonia para la festividad judía etíope de Sigd el miércoles en Armon Hanatziv, Jerusalén, y se refirió al ataque terrorista que había ocurrido ese mismo día.
“Quiero abordar el día difícil, un día lleno de ansiedad, preocupación y dolor, que se siente alrededor de Israel y Jerusalén. Este ataque terrorista no nos debilitará, no nos hará dudar de nuestra creencia en nuestros caminos o en nuestro derecho. a una vida pacífica y segura en Israel, incluso en nuestra capital eterna de Jerusalén”, dijo.
“Seguiremos siendo fuertes contra los odiosos y despreciables terroristas, y demostraremos que no hay poder en el mundo que pueda quebrantar el espíritu israelí. En nombre del pueblo israelí, envío mis condolencias a las familias de los heridos. y rezo por la salud de los heridos.
“Envío mi apoyo a las fuerzas de seguridad, en las que confío plenamente para operar con todas sus fuerzas para derrotar al terror en general, ya los responsables del ataque de hoy”.
Junto con una avalancha de respuestas al ataque de diplomáticos extranjeros, la Oficina de Asuntos Palestinos de EE. UU. tuiteó para denunciar la violencia que ocurrió.
“Condenamos en los términos más enérgicos los ataques terroristas de esta mañana en lugares públicos de Jerusalén y ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las víctimas y sus seres queridos. Estamos monitoreando de cerca la situación. El terrorismo es un callejón sin salida que no logra absolutamente nada”, escribieron. , tanto en inglés como en árabe.
De igual forma, el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, envió un mensaje a través de Twitter expresando su enfado por el ataque y extendiendo sus condolencias a las familias de los afectados.
“Consternado por los cobardes ataques terroristas en Jerusalén hoy contra civiles inocentes, incluidos niños. Mi corazón se rompe por las familias de los que resultaron heridos”.