Derriban la estatua de un conquistador horas antes de la llegada de Felipe VI a Puerto Rico
El Rey se dirige a la isla el mismo día del anuncio de la separación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
La noticia de la “interrupción de la relación matrimonial” entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin ha coincido este lunes con el viaje de Felipe VI a Puerto Rico, a cuyo aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín está previsto que el monarca llegue a las 11 de la noche (hora peninsular española).
México: reemplazan una estatua de Cristóbal Colón por una mujer indígena
En la madrugada del lunes, horas antes de su llegada, ha sido derribada la estatua de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida, en la plaza de San José, en el centro histórico de San Juan, la capital y ciudad más poblada del país caribeño.
Rosario: robaron a Mendieta y a Boogie el Aceitoso de la estatua del Negro Fontanarrosa
El acto vandálico ha sido reivindicado por unas autodenominadas Fuerzas Libertarias de Borikén, nombre con el que se denominaba la isla en el idioma de los indígenas taínos antes de la colonización española.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, ha asegurado que el incidente no afectará a la visita del Rey y que se revisarán las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables. “En lugar de utilizar el dinero para tapar un boquete [bache], ahora tenemos que emplearlo en arreglar esto”, ha declarado a una emisora de radio local.
Esta es la segunda visita de Felipe VI a este Estado libre asociado de Estados Unidos desde que en 2014 asumió la jefatura del Estado, ya que presidió en 2016 con la reina Letizia la inauguración del VII Congreso de la Lengua Española. Esta vez el Rey viaja acompañado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, y por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, con motivo del 500 aniversario de la fundación de San Juan, capital de Puerto Rico.
La visita coincide con el anuncio, este lunes, de la decisión de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin de interrumpir “de común acuerdo” su relación matrimonial, según han asegurado ambos en un comunicado remitido a la agencia Efe. La Casa Real no ha hecho ningún comentario al respecto. A pesar del parentesco, la hermana del Rey ya no pertenece a la institución de la Familia Real y Felipe VI le retiró el título del Ducado de Palma en 2015.
En Estados Unidos se desató una ola de furia iconoclasta tras la muerte del afroamericano George Floyd, en mayo del 2020, que arrasó con numerosas estatuas de militares confederados, padres de la Patria que fueron esclavistas e incluso misioneros como fray Junípero Serra o descubridores como Cristóbal Colón, pero hasta ahora no había llegado a Puerto Rico.
El viaje del Rey tiene un claro cariz cultural y económico. Además de reunirse con el alcalde de San Juan y con el gobernador, Pedro Pierlusi, Felipe VI inaugurará un foro empresarial con presencia de empresarios españoles y puertorriqueños, mantendrá un encuentro con la comunidad española y visitará sendas exposiciones sobre el legado de Pau Casals y de Juan Ramón Jiménez, dos de las mayores figuras del exilio cultural español. Tanto el violonchelista y autor del himno de las Naciones Unidas como el premio Nobel de Literatura murieron en San Juan.
El miércoles, tras concluir su visita a Puerto Rico, Felipe VI viajará a Tegucigalpa (Honduras) para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Xiomara Castro, primera mujer que asume la presidencia del país. En Tegucigalpa, el Rey estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y coincidirá, entre otros mandatarios, con la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris.