España sancionó a Google por violar leyes de protección de datos
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a Google con una multa de 10 millones de euros por incumplimientos a normativas que rigen en el continente europeo. Se trata de la penalidad más alta que ha impuesto ese organismo hasta la fecha.
AEPD sanciona a Google: los 5 detalles que tenés que saber
- La multa de 10 millones de euros a Google impuesta por la AEPD responde a violaciones a la adaptación española del Reglamento General de Protección de Datos, un paquete de normas que rigen en el viejo continente para regular el tratamiento de la información de los ciudadanos, incluyendo las prácticas de los servicios online
Google permitirá borrar información personal para evitar robos de identidad
- La agencia señaló que la firma del buscador cedió datos a terceros sin permiso y que obstaculizó el derecho a la supresión de información. En concreto, La sanción al gigante de las búsquedas apunta a su proyecto Lumen, que inició junto a la Universidad de Harvard en 2002 para la recopilación y análisis de los reclamos relacionados al contenido en línea. AEPD notó que a través de esa iniciativa Google gestiona indebidamente información de los ciudadanos, divulgando datos como dirección de correo electrónico, identificaciones, motivos del reclamo y la URL involucrada.
- En función de esas prácticas, la agencia española señala que Google va en contra de los principios que postula el denominado “derecho al olvido”, que refiere a la potestad de una persona a reclamar a las empresas (en especial a los buscadores web) que eliminen datos personales que consideran afectan algunos de sus derechos básicos, entre ellos el de la privacidad.
- La sanción supone una crítica a Google por no facilitar el ejercicio de su derecho a los usuarios, ya que en los formularios no se mencionan normativas de protección de datos. De acuerdo a la AEPD, el sistema ofrecido por Google en el proyecto Lumen “puede provocar que el usuario termine marcando una opción que le aparta de su intención original”, lo que puede derivar en que “quede condicionado por el sistema de eliminación de contenidos”.
- Además de la sanción de 10 millones de euros, la agencia española pide a Google que elimine todos los datos del proyecto Lumen, amén del cese en el uso de esa información ya recopilada.
Un vocero de la compañía estadounidense dijo que han “empezado a reevaluar y rediseñar las prácticas de intercambio de datos con Lumen, a la luz de las consideraciones de la AEPD”, según recogió Europa Press.
“Siempre tratamos de encontrar un equilibrio entre el derecho a la privacidad y nuestra necesidad de ser transparentes y rendir cuentas sobre nuestro papel en la moderación de contenidos en línea”, añadieron desde Google.
Además de la penalidad a Google, la agencia española sancionó a la operadora de telefonía Vodafone con 3.94 millones de euros.
Rusia acusa a Google de difundir “noticias falsas” sobre Ucrania
En este caso, la AEPD señala que la empresa incumplió el artículo 5 del Reglamento General de Protección de datos, que establece regulaciones respecto a cómo las organizaciones deben garantizar requisitos de confidencialidad e integridad en el manejo de los datos.