Murió un andinista en el Aconcagua: es el tercero de la temporada
Un andinista estadounidense se convirtió en la tercera muerte en el Parque Provincial Aconcagua, durante el mes de febrero. Pese a que un guía le recomendó que no siguiera subiendo, el sujeto decidió continuar.
Se accidentaron dos andinistas europeos en el Aconcagua y están graves
El hecho se produjo el martes por la tarde, cuando el estadounidense Anthony Simmans (41) y otro andinista se encontraban a más de 6 mil metros de altura en el Cerro Aconcagua. Allí, un guía les recomendó a ambos que no continuaran subiendo, pero desestimaron la sugerencia y, por prevención, el guía los acompaño.
Sin embargo, una vez en la cumbre, Anthony Simmans empezó a desvariar y fue allí cuando el guía logró convencerlo para descender. Mientras bajaban, el estado físico del andinista comenzó a deteriorarse rápidamente, a tal punto que fue necesario arrastrarlo e incluso utilizar oxígeno suplementario.
Cerca de las 22, otros guías junto a personal de la Patrulla de Rescate salieron en búsqueda de los mismos, tomando contacto con ellos a 6600 metros sobre el nivel del mar.
Los efectivos lo colocaron en la camilla de traslado Sked e iniciaron el descenso en condiciones de alto riesgo por la altitud, el frío extremo y las condiciones de nieve dura. Aproximadamente a las 4 de este miércoles, en proximidades al refugio Independencia (6300 msnm), los dos efectivos de la patrulla junto a los dos guías constataron que la persona asistida no presentaba signos vitales.
Quién era John Michael Magness: el veterano de guerra estadounidense que murió en el Aconcagua
Si bien la doctora Roxana Pronce solicitó iniciar las maniobras de RCP, no hubo respuesta por parte del andinista estadounidense y, ante las condiciones de tiempo, los rescatistas decidieron de forma urgente continuar con el descenso.