Subastan una escultura invisible y el artista recibe 15.000 euros por ella
El artista ha subastado un espacio vacío, la obra del exponente del arte contemporáneo italiano es completamente invisible.
No es un juego de palabras, realmente sucedió. Un artista logró vender el vacío . La escultura inmaterial «Yo soy» de Salvatore Garau se vendió por 15 mil euros en la casa de subastas Art-Rite. A diferencia del arte digital, la obra del exponente del arte contemporáneo italiano es completamente invisible y, por lo tanto, no se puede reproducir en la web.
Después de haber colocado su primera instalación inmaterial, “Buda en contemplación ” en la Piazza della Scala de Milán el pasado mes de febrero , Garau fue el protagonista con la obra “Yo soy” en la subasta del 18 de mayo organizada por Art-Rite. La escultura, que debe colocarse en una casa particular dentro de un espacio libre de cualquier obstrucción, con un tamaño de unos cm. 150 x 150, estimado a partir de 6.000 euros, dobló la base, llegando a 12.000 euros (15.000 con derechos de subasta), quedando en manos del comprador únicamente el certificado de garantía, que da fe del archivo de la obra y que representa el único elemento visual presente en el catálogo donde, en lugar de la imagen tradicional de una obra tangible, se reproduce un espacio en blanco absoluto.
«El buen resultado de la subasta – comenta el artista – atestigua un hecho irrefutable . El vacío no es más que un espacio lleno de energías , e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg de que la nada tiene un peso. Por tanto, tiene energía que se condensa y se convierte en partículas, en fin, ¡en nosotros! Cuando decido exponer una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso , creando una escultura que tomará las más variadas formas solo desde mi título ”.
Mientras tanto, el 29 de julio el fedora de Indiana Jon es. El sombrero que lució Harrison Ford en Indiana Jones y el Templo de la Perdición es uno de los artículos que formarán parte de la venta de memorabilia de Hollywood que tendrá lugar en Los Ángeles a partir del 29 de junio. Un objeto cuyo valor se estima en 250.000 dólares. Para los fanáticos del estanque más famoso del mundo, también estará la varita de Harry Potter utilizada durante ‘ Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1′ (2010), así como las gafas hechas por Daniel Radcliffe en ‘Harry Potter y las Reliquias de la muerte – Parte 2 ‘(2011).
La subasta de memorabilia de entretenimiento incluye más de 1600 artículos raros utilizados en producciones de televisión y cine. Según las expectativas, debería aportar al menos seis millones de dólares.